CSD condena insultos de una “minoría de exaltados” como los sufridos por Vinícius y promueve una campaña contra racismo

El Diario, EUROPA PRESS, 22-05-2023

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha condenado este lunes los insultos racistas como el que volvió a sufrir el delantero del Real Madrid Vinícius Jr. este domingo en Valencia, que ha atribuido a una “minoría de exaltados”, y ha anunciado que propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga llevar a cabo una campaña conjunta de concienciación contra el racismo y la xenofobia dirigida a los aficionados.

“El CSD desea anunciar que propondrá a la RFEF y a LaLiga el desarrollo de una campaña de concienciación dirigida a las aficiones, en la que están llamados a participar los capitanes de los clubes de fútbol españoles, así como acciones puntuales para luchar contra la lacra del racismo y la xenofobia y para combatir los discursos del odio en el deporte”, anunció el CSD en un comunicado.

La propuesta llega para combatir insultos y gestos como los recibidos por Vinícius Jr. en Mestalla, hechos que el Consejo “condena rotunda y enérgicamente”. “Estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no sólo en el espacio deportivo sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera”, manifestó el organismo.

“La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte. La violencia, el racismo y cualquier tipo de discriminación son la antítesis de los valores del deporte, que son precisamente los del respeto, la empatía y el espíritu de equipo”, añadió el ente.

PARTIDARIO DE NO GENERALIZAR

Pese a lo “inaceptable de estas agresiones”, el Consejo Superior de Deportes es partidario de no generalizar y matiza que los insultos proceden de una “minoría de exaltados” que “confunden la pasión con el odio” y que cree que “no deberían volver a pisar un campo de fútbol”.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Doñana: el Parque Nacional que se seca
En la revista de elDiario.es, ‘Salvar Doñana’ podrás leer la historia, los riesgos y las amenazas de esta joya de la biodiversidad en Andalucía. Ahora, con tu suscripción anual a elDiario.es estamos regalando las últimas unidades.

Consigue gratis tu revista

El organismo público español, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, recordó además su papel activo en la lucha contra la violencia en el deporte, como miembro de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, cuya presidencia ostenta en la temporada 2022-23; y de la comisión de seguimiento del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

Sobre este Observatorio añade que se reúne dos veces al año, la última el pasado 13 de diciembre, y que, “como estaba previsto”, volverá a hacerlo el 13 de julio en la sede del Consejo Superior de Deportes. La Comisión Estatal se reúne, además, cada dos semanas para el “estudio, análisis, propuesta de sanción y seguimiento de los casos de racismo y xenofobia que se estén dando en el deporte”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)