Fútbol

Josep Pedrerol, tajante en "El Chiringuito": "España no es un país racista, hay racistas"

El presentador se mostró muy contundente con todas las polémicas que están saliendo sobre nuestro país

La Razón, Eduardo Cornago, 23-05-2023

Josep Pedrerol, director y presentador de “El Chiringuito”, volvió a insistir en el mensaje de que España no es un país racista y sí hay racistas al igual que en otros lugares. Esta polémica se genera a raíz de ciertos comentarios extranjeros sobre España que generalizan que todo el país es racista. “No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas”, avisaba Vinicius en sus redes sociales haciendo alusión a este tema.

Por su parte, en el mensaje de Ednaldo Rodrigues (Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol) sí se evita englobar a España en conjunto. “¿Hasta cuándo vamos a vivir, en pleno siglo XXI, episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más, en LaLiga? ¿Hasta cuándo la humanidad seguirá siendo espectadora y cómplice de crueles actos de racismo? ¿Hasta cuándo necesitaremos recordar que es un crimen? ¿Hasta cuándo vamos a tener que luchar por actitudes concretas y efectivas dentro y fuera de las canchas? No hay alegría donde hay racismo. Tienes todo nuestro cariño y el de todos los brasileños, @vinijr. No solo tú, sino todos los que han padecido y padecen esta enfermedad mundial que es el racismo. El color de la piel ya no puede molestar», dice el comunicado emitido a través de Twitter”.

Durante el transcurso del partido se realizaron numerosos insultos intolerantes y continuados hacia el jugador visitante Vinicius Jr., tal y como se refleja en el vídeo cuyo enlace se indica en el informe adjunto donde se escucha nítidamente, “puto negro”, “me cago en tus muertos”, “hijo de puta”, Vinicius idiota”, “puto negro, hijo de puta”, Vinicius perro”, “hijo de puta”, “mono que eres un puto mono”, “tonto, tonto”, “uh, uh, uh”", señala el acta arbitral reseñada por LaLiga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)