"Mis hijos nunca tendrán una novia negra, están bien educados": el racismo que si defendían Neymar, Dani Alves o Romario

El "caso Vinicius" se ha convertido en un asunto de estado en Brasil pero las redes no olvidan que hasta hace unos meses nadie parecía escandalizarse de los mensajes racistas y homófobos del entonces presidente Jair Bolsonaro.

La Razón, I. Trujillo, 23-05-2023

A Vinicius le han insultado en Barcelona, en Mallorca, en Valladolid, en Pamplona, en Sevilla, en Madrid. De hecho, la Liga, cumpliendo la Ley del Deporte, ha denunciado insultos racistas hasta en nueve ocasiones esta temporada pero todo ha quedado en nada. Pero Mestalla se convirtió en la gota que colmó el vaso. Vinicius dijo basta y denunció los vergonzosos ataques de la grada así como a su llegada al estadio. Un lamentable incidente que ha dado la vuelta al mundo y que se ha convertido en un asunto de estado en Brasil, donde ya acusan a la claras a España de ser un país racista. Lula Da Silva ha apoyado al futbolista brasileño en la cumbre del G7 y en sus redes sociales, y ha pedido medidas más serias para frenar el racismo, mientras el embajador de Brasil en España, Orlando Leite, ha solicitado al menos cinco reuniones de alto nivel para tratar el conflicto diplomático generado entre España y Brasil por los insultos a Vinicius el pasado domingo.

Según fuentes diplomáticas, el jefe de la embajada ha solicitado reuniones a la ministra de Igualdad, Irene Montero; a la Fiscalía General del Estado; al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; al presidente de LaLiga, Javier Tebas y al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Pero no solo las autoridades se pronunciaron en Brasil y muchos futbolistas cariocas como Neymar salieron en defensa del delantero del Real Madrid. El delantero del PSG publicó un mensaje en sus redes sociales en el que se podía ver una foto de Vini en blanco y negro junto al texto “Estoy contigo Vini”, junto a un emoticono enfadado y un corazón negro.

Sin embargo, las lecciones que parecen enviar desde Brasil no han sentado nada bien en España y muchos usuarios recuerdan en redes que Vinicius ya sufrió ataques racistas en Brasil y que muchos de estos futbolistas que ahora se llevan las manos a la cabeza a apoyaron al ex presidente Jair Bolsonaro a pesar de sus múltiples afirmaciones homófobas y racistas.

“Mis hijos nunca será gays ni tendrán una novia negra por que está bien educados” llegó a afirmar el que fue presidente brasileño hasta hace apenas seis meses. Unas declaraciones que no impidieron a futbolistas como Neymar Jr., Romario que incluso iba sus listas o Ronaldinho apoyar a Bolsonaro.

El caso más sonado fue el del delantero del Paris Saint-Germain F. C (PSG), Neymar, que se fotografió con el candidato del Partido Liberal y fue partícipe de algunos de sus vídeos de campaña. Neymar no dudó en pedir el voto para el candidato de la derecha publicando un vídeo en el que aparece cantando y bailando una canción que dice “Vota, vota y confirma. 22 es Bolsonaro”. Horas después de que se confirmara la elección de Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil. El delantero del PSG subió una foto de él en su perfil de Instagram mientras sostenía una bandera de Brasil con el siguiente mensaje: “Que se haga tu voluntad, Dios”. Estas palabras hicieron que su padre respondiera de la siguiente manera: “Dios, patria, familia y libertad. Gracias por ser así, por nacer así, con coraje y fe. Nuestra familia y amigos están muy orgullosos de ti”.

Dani Alves, actualmente en prisión acusado de violar a una joven en una discoteca de Barcelona, tampoco ocultó su apoyo al candidato de la derecha y llegó a publicar un vídeo en sus redes en los que repetía eslóganes de campaña de los bolsonaristas. “Hay un eslogan que me encanta: como Brasil encima de todo, Dios encima de todo”. Esa era su afirmación en el vídeo luciendo la camiseta verdeamarela, mostrando así su adhesión al líder ultraderechista de manera indisimulada.

Romario de Souza incluso va más allá y es senador por el Partido Liberal en Brasil y lo seguirá siendo durante ocho años más, después de haberse alzado con un 29,19% de los votos. Tampoco faltaron los apoyos a Bolsonaro de Ronaldinho, Rivaldo o Cafú.

Un posicionamiento políticos que ahora muchos usuarios recuerdan en Twitter para denunciar la hipocresía de la sociedad y el fútbol con la lacra del racismo. Y es que las lecciones que pretenden dar a España desde Brasil no han sentado nada bien a miles de ciudadanos que no han dudado en denunciarlo en redes.

“Cuando Bolsonaro atacaba a gays y fomentaba el racismo en Brasil no decíais nada, hipócritas. Lecciones a vuestra casa” o “Que cada uno solucione sus problemas en su casa con el racismo, va a venir Brasil a darnos lecciones teniendo a Neymar apoyando abiertamente a un racista como Bolsonaro. Menos hipocresía me parece a mí, que luego nos sorprendemos”, son algunos de los indignados comentarios que pueden leerse en redes sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)