La Asociación Marroquí condena los ataques racistas a Vinícius Junior

Esta institución, con sede en Málaga, señala que los delitos de odio aumentaron en 2021 en un 6%

La Razón, Rocío Crespo, 22-05-2023

Los insultos racistas al futbolista del Real Madrid Vinicius Junior han provocado un terremoto en España y en otros países. Las muestras de solidaridad con el jugador brasileño se han sucedido en las últimas horas. Así, la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes se ha sumado a esta condena y lamenta los ataques xenófobos y racistas sufridos por el extremo madridista.

Según esta asociación, con sede en Málaga, los delitos de odio aumentaron en 2021 en un 6%. Este dato confirma la tendencia al alza que experimentan este tipo de infracciones en los últimos años, algo que se ve reflejado en hechos como los ocurridos este fin de semana en la liga profesional de fútbol. Atendiendo a esta realidad, la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes ha puesto en marcha una campaña para difundir e informar sobre la existencia del servicio socio jurídico gratuito con el que cuenta para víctimas de delitos de odio llamada Rompiendo silencios: Campaña contra los delitos de odio. A pesar de que la entidad presta esta herramienta desde hace años, el panorama actual invita a reforzar este servicio, del que ya se han beneficiado varios usuarios.

El servicio con el que cuenta la Asociación Marroquí está conformado, por una parte, por un cuerpo de letrados especializados en extranjería, delitos de odio y Derechos Humanos. Por otra parte, cuenta con un equipo de trabajadores especializados en el ámbito social y profesionales en el ámbito de la intervención social y mediación. A través de este grupo se realiza una atención a la víctima de manera integral, es decir, poniendo a disposición de la supuesta víctima y de su entorno todas las herramientas que necesita para iniciar la denuncia, para el tiempo que dure el proceso y también provee de los recursos estipulados una vez que culmine el trámite. De esta manera, el servicio socio-jurídico se encarga de asesorar en el proceso para interponer la denuncia ante las autoridades policiales y/o judiciales. Una vez realizado este trámite, está presente durante todo el procedimiento, informa a la víctima de los derechos que posee y vela por que se cumplan. Además, el equipo presta el servicio de defensa en el momento del juicio en caso de que lo requiera y, por último, realiza un seguimiento de la situación de la víctima una vez finalizado el trámite.

Entre las características más demandadas de este servicio es que es totalmente gratuito. Además, se puede acceder a este desde cualquier punto de la geografía española tanto de manera presencial como por vía telefónica o en remoto. La atención se realiza de manera individualizada, integral y específica en cualquiera de los casos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)