Santiago Abascal, en Ceuta: «¡Los ilegales, a su país; y a los narcos, o plomo o cárcel!»

El presidente de Vox acusa al PP de contribuir a la «marroquinización» de la ciudad autónoma

ABC, Juan Casillas Bayo, 22-05-2023

«¡Esto no es Marruecos, esto es España!». Santiago Abascal ha sacado este lunes su tono más duro, y más reivindicativo, para dejar fuera de toda duda la soberanía española sobre Ceuta. Ha aterrizado por la mañana en un helicóptero comercial fletado desde Málaga, y en las horas transcurridas desde su llegada hasta el arranque del mitin, a las ocho de la tarde, ha podido comprobar de primera mano, ha dicho, «el miedo» en el que el actual presidente autonómico, Juan Vivas (PP), ha sumido a la ciudad autónoma.

El hotel Ulises, donde se ha celebrado el acto, estaba blindado por un fortísimo despliegue de seguridad. «Alguien muy gordo tiene que venir para que haya tanto policía», comentaba un transeúnte que desconocía qué pasaba en los aledaños. Abascal, el líder nacional de un partido que se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ofrecía un mitin en una ciudad española. Nada más.

«Desde que he llegado a Ceuta tenía la sensación de no estar en Ceuta, parecía que estaba en Beirut. Nunca en mi vida me ha rodeado tanta policía, a la que por cierto agradezco su trabajo. He dicho que parecía Beirut, pero quizá parecía Hernani, Guipúzcoa, porque yo esto lo he vivido», ha clamado Abascal, ante unos quinientos simpatizantes.

Vox ganó las elecciones generales en Ceuta en 2019, pero aun así Abascal fue nombrado ‘persona non grata’ por la Asamblea ceutí. «Me importa un comino», ha despejado, ante un público menos numeroso de lo que acostumbra, pero entregado. Apenas han sembrado la nota discordante un par de adolescentes que se divertían, de vez en cuándo, gritando el franquista «arriba España».

La visita a Ceuta, donde Vox tiene depositadas grandes esperanzas, victoria incluida, ha servido a Abascal para afilar su discurso contra la inmigración irregular, pero también para lanzar un mensaje a Alberto Núñez Feijóo. «¡Los ilegales a su país; y a los narcos, o plomo o cárcel!», ha sentenciado, parafraseando al más célebre narcotraficante, Pablo Escobar.

Abascal ha arremetido contra Pedro Sánchez por estar «de rodillas ante Marruecos», pero también contra Vivas por permitir «la marroquinización» de Ceuta. Ha prometido más personal y medios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y unir al Ejército a la vigilancia terrestre y marítima de las fronteras, justo después del dardo a Núñez Feijóo.

«No te hace falta tener mayoría absoluta, basta con ganar porque ha dicho Feijóo que gobierne la lista más votada. Vamos a comprobar aquí si el PP respeta a los ceutíes o se echa en manos de los socialistas otra vez», le ha dicho a su candidato, Juan Sergio Redondo. Tras el mitin, sesión de fotos con los feligreses durante cerca de treinta minutos. «Parece una estrella de ’rock’», ha afirmado uno, con el eco aún del «viva Ceuta y viva España» que ha clausurado el acto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)