Lula sale en defensa de Vinicius y pide medidas "para evitar que el racismo se apodere del fútbol"

El presidente brasileño reclama a la FIFA y a laLiga que tomen cartas en el asunto para combatir "el fascismo" en los estadios

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-05-2023

l presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha condenado este domingo los insultos racistas vertidos contra el delantero del Real Madrid Vinicius Junior en el partido contra el Valencia en el Mestalla, y ha pedido a las autoridades a que tomen medidas.

“Quiero hacer un gesto de solidaridad con Vinicius, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol”, ha indicado Lula a través de su perfil en la red social Twitter.

“No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se esta transformando en uno de los mejores futbolistas”, sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado. “No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol”, enfatizó.

Sobre el tema, el ministerio de Igualdad Racial de Brasil anunció en las redes sociales este domingo que notificará a las autoridades españolas y a La Liga por los nuevos ataques racistas sufridos por el joven futbolista.

En un mensaje publicado en Twitter, la cartera afirmó que el Gobierno brasileño “no tolerará el racismo” y que trabajará para que “todo deportista brasileño negro pueda practicar su deporte sin experimentar violencia”.

“Repudiamos una nueva agresión racista contra @vinijr. Notificaremos a las autoridades españolas y a La Liga. ¡El Gobierno brasileño no tolerará el racismo ni aquí ni fuera de Brasil!”, señaló el ministerio.

PUBLICIDAD

La jefe de la cartera, Anielle Franco, también se pronunció en Twitter y calificó el episodio como “inaceptable”.

“¡Se me oprime el pecho de tanta indignación! ¿¡Cuánto tiempo tendremos que lidiar con esto!? ¡Basta de racismo!!!!!!!!!”, escribió.

Vinicius ha criticado a LaLiga y la afición española de fútbol por el “racismo normal” en la competición, después de que los insultos racistas marcaran el duelo contra el Valencia, por lo que el jugador brasileño se negó a jugar en el Mestalla.

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)