LIDERA AMNISTÍA INTERNACIONAL EN LA CAV Y NO LE FALTAN CAUSAS EN LAS QUE DENUNCIAR VULNERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS CERCANAS Y LEJANAS. A PESAR DE LOS SINSABORES, SOSTIENE QUE MERECE LA PENA LUCHAR. SOFÍA GARCÍA ARANA activista por los derechos humanos

“Instamos a las autoridades de los países mediterráneos a que no criminalicen la solidaridad”

Diario de noticias de Gipuzkoa, Javier Vizcaíno, 23-05-2023

Es responsable de AI en la CAV, pero, imagino, trabajan en sintonía con la sección de Navarra…

–Sí, y cada año profundizamos más en estos lazos de colaboración.

Causas de denuncia no les faltan. Acabamos de conocer el informe sobre condenas a muerte en 2022, y los datos son pésimos.

–Lo siguen siendo. Destacan China, Irán, Arabia Saudí y Egipto. Los tres últimos países suman el 90% de las ejecuciones, si descontamos China. Pero, cuando empezamos, solamente 16 países no aplicaban la pena de muerte, y hoy la han abolido 112.

Y hay problemas que se eternizan. En Gaza volvemos a tener otra escalada violenta, con Israel actuando a sangre y fuego.

–En Gaza y allí donde el Gobierno israelí tiene el control aplica un sistema institucionalizado de opresión y dominación contra la población palestina, un crimen de lesa humanidad denominado apartheid. Debemos instar a la comunidad internacional a que deje de mirar para otro lado y levante la voz contra la perpetración de este crimen. En Euskadi tenemos que levantar la voz también contra el proyecto de tren ligero de la empresa CAF para conectar Israel con los asentamientos ilegales. La ONU lo declaró ilegal, afirmando que viola claramente el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. La participación de CAF impacta negativamente en los derechos humanos, y sitúa a la empresa entre aquellas que contribuyen a los asentamientos ilegales, por lo que debemos pedir que abandone este proyecto.

Tampoco van a menos los naufragios de migrantes en el Mediterráneo, con gobiernos europeos incluso obstaculizando los rescates.

–Y además se criminaliza a las personas que intentan ayudar a los migrantes, hace una semana tuvimos noticia de que el Tribunal Supremo de Grecia juzgará a dos socorristas que se limitaban a trabajar como voluntarios ayudando a personas refugiadas y migrantes en peligro de ahogarse cuando fueron detenidos en 2018. Instamos a las autoridades de todos los países mediterráneos a que no criminalicen la solidaridad.

Sigue sin investigarse lo que ocurrió, hace casi un año, en la valla entre Melilla y Nador.

–En diciembre de 2022 la Fiscalía archivó la investigación sobre esta tragedia, y desde entonces se están explorando opciones con mecanismos internacionales y europeos para impulsar avances en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas.

También luchan por una causa que les atañe directamente. Un compañero suyo fue extraditado irregularmente.

–Sí, hace un año se extraditó irregularmente a Mohamed Benhalima, activista del grupo de Bilbao. Siempre es indignante la violación de DDHH, pero cuando es alguien cercano y conocido es muy doloroso. Por eso no vamos a parar y seguiremos denunciando esta ilegalidad hasta conseguir su total liberación. Acudiremos a la embajada argelina en Madrid este verano.

Otra denuncia permanente es la llamada ‘ley mordaza’

–Seguiremos trabajando para lograr una reforma alineada con los estándares internacionales sobre libertad de expresión y reunión pacífica, porque hay derechos que van en retroceso.

A pesar de todo, ¿merece la pena luchar?

–Rotundamente: SÍ.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)