¿Cuál es el barrio más rico de Euskadi? ¿Y el pueblo vizcaíno con menos inmigrantes?

Las localidades del entorno de la capital guipuzcoana están a la cabeza de la zonas con más recursos de España, con 16.836 euros, mientras que en las vizcaínas alcanza los 15.436. Las áreas de Vitoria e Irún son cuarta y sexta, respectivamente

El Correo, Alba Cárcamo, 23-05-2023

bilbao. Las áreas funcionales de las capitales vascas, las localidades en las que al menos el 15% de su población trabaja en alguna de las tres ciudades, son las más ricas de España. Así lo reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística, que hizo público el proyecto Indicadores Urbanos, que permite bucear en los datos de 39 aspectos de la vida que van desde el paro hasta la tasa de natalidad y la esperanza de vida.

Y es en la renta media anual por habitante en el apartado que San Sebastián y su entorno lideran el ranking, con 16.836 euros. Le sigue Bilbao, en cuya área de influencia el INE incluye medio centenar de localidades que entre todas superan el millón de habitantes. Abarca, incluso, municipios de otras comunidades autónomas, como Castro Urdiales (Cantabria) y el Valle de Mena (Burgos). Los 15.436 euros por habitante –se incluyen niños, estudiantes y jubilados, no solo la población activa– de la capital vizcaína y sus alrededores están ligeramente por encima de los 15.407 de Madrid. En el cuarto lugar aparece Vitoria (15.119) y en el quinto, Barcelona (14.808). Pero esa no es la única presencia vasca en el ‘top 10’, ya que la sexta plaza la ostenta Irún (14.682), que extiende su influencia a la vecina Hondarribia.

Que entre las 70 zonas analizadas por el órgano estadístico sean las vascas las que están a la cabeza invita a pensar que, a nivel municipal, las rentas también son altas. Sin embargo, yendo localidad a localidad, hay que bajar hasta el quinto lugar para encontrar representación de Euskadi, con los 20.292,63 euros por habitante de Getxo como digno competidor de la localidad más rica, la madrileña Pozuelo de Alarcón (26.009,28). También es más elevada la renta en Sant Cugat del Vallés, Majadahonda y Las Rozas. La siguiente urbe vasca es San Sebastián, séptima con 18.569,33 euros. En el décimo lugar está Bilbao (16.026,37) y en el decimoquinto, Vitoria (15.109,89).

El barrio vitoriano de Armentia, en el ‘top 15’
Si se tiene en cuenta los barrios, en el año 2020, ejercicio que ha tomado como referencia el INE para elaborar la estadística económica, las primeras posiciones las ocupan distritos de Madrid y Barcelona. El decimoquinto con más renta, el único que no forma parte de una de esas dos ciudades, es Armentia (Vitoria), con una media por habitante de 27.499 euros. En Bizkaia, el mayor valor se encuentra en Abando, con 25.786,43 euros. En el lado opuesto está Rekalde (12.318,47). Eso no significa que no pueda haber rentas más bajas en el territorio, sino que el buscador solo recoge los barrios de la capital.

Getxo, quinto municipio en mayor esperanza de vida
Los datos recopilados por el INE también permiten establecer otras comparativas que, si bien no son puramente económicas, ponen de relieve que el dinero influye en otros aspectos de la vida. La longevidad más alta, por ejemplo, está en Majadahonda, el tercer municipio más rico, con 85,4 años. La esperanza de vida más alta de Euskadi coincide con la de mayor renta del territorio, Getxo, con 84,7 años y que ocupa la quinta posición a nivel nacional. En los primeros quince puestos del ranking también están Vitoria (octava, con 84,2 años) y San Sebastián (duodécima, con 83,9 años). Son cifras muy superiores a las que se registran en Ceuta (79,2) y en la gaditana La Línea de la Concepción (79,3).

La edad media más alta, también en Getxo
En un momento en el que las instituciones redoblan esfuerzos para hacer frente al reto demográfico, marcado por el enjevecimiento y la caída de la natalidad, el INE revela que, al menos en el primero de los casos, Euskadi no está a la cabeza. Entre las quince localidades con la edad media más alta aparece (en decimosegundo lugar) Getxo, con 49,4. Sin embargo, el municipio vizcaíno está cerca de Ferrol (la ciudad con la tasa más alta de todo el país, 51,6 años). En la lista de los quince municipios más rejuvenecidos, que encabeza Melilla con 25,6 años, no figura ninguna localidad vasca.

El número de hijos por mujer, por encima de la media
¿Cuántos hijos tendrá a lo largo de su vida fértil una mujer? Es otra de las preguntas a las que responde el proyecto de Indicadores Urbanos. La media nacional fue en 2020 de 1,19. En ninguna localidad se llega a dos. La tasa más alta está en Melilla, con 1,77, y la más baja en San Cristóbal de La Laguna (0,81). No aparece ningún municipio vasco ni entre los quince más fecundos ni entre los quince con la tasa más baja. 1,27 serán los hijos que tendrá una vecina de Vitoria, que ocupa la vigésimo séptima posición. La localidad más fecunda de Bizkaia es Barakaldo, con 1,27, en la 76 posición.

Galdakao, la localidad con menos extranjeros
En la proporción de extranjeros por habitante, no hay representación vasca ni entre las localidades con la tasa más alta (Torrevieja, 40,7) ni entre las que la tienen más baja (San Fernando, 1,6). La media nacional se sitúa en un 11,68%, por encima de los porcentajes de las localidades de Euskadi analizadas, las que superan los 20.000 habitantes. Irún, con un 11,18%, tiene la mayor presencia de emigración. La más baja, con un 4,33%, corresponde a Galdakao.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)