La Fiscalía de Valencia investiga por presunto delito de odio los insultos racistas a Vinicius en Mestalla

Esa apertura de oficio de la investigación llega horas después de la denuncia interpuesta por el Real Madrid por los gritos recibidos por el jugador en el duelo de este domingo en Valencia

Diario Vasco, A. Algaba, 23-05-2023

La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinicius durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal. La comunicación ha llegado horas después de que el Real Madrid denunciara el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El club blanco ha mostrado su «más enérgica repulsa» y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los los insultos racistas proferidos contra su jugador brasileño Vinícius Júnior en el partido de LaLiga Santander contra el Valencia, disputado este domingo en Mestalla, que consideran que es «delito de odio».

«El Real Madrid CF muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior. Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho», manifestó el club en un comunicado. Así, ante la «gravedad» de los hechos sucedidos, el Real Madrid acudió a la Fiscalía General del Estado «sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien».

Vini Jr. se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos racistas de una parte de la grada del equipo ‘che’, que le gritaron «mono» al jugador madridista. El árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después en una acción en la que golpeó en la cara a Hugo Duro.

La bola se hace gigante
«No es fútbol, es LaLiga. El premio que los racistas han ganado fue mi expulsión». Así de rotundo se expresó el jugador blanco a través de una ‘story’ de Instagram tras lo ocurrido en Mestalla. «Hoy, en Brasil, España es conocido como un país de racistas», enfatizó en sus redes sociales. No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competencia cree que es normal, así que la Federación y los oponentes lo animan. Lo siento mucho», reflexionó Vini.

Noticia Relacionada

El ‘caso Vinicius’ emponzoña el fútbol y daña la imagen de España
Óscar Bellot
Las palabras del madridista recibieron una respuesta fuera de tono del propio presidente de LaLiga en las propias redes sociales. «Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente, Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos», respondió Javier Tebas.

Las reacciones de rechazo sobre los insultos recibidos por Vinicius no han parado de llegar este lunes. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha manifestado que hay que «reconocer» que hay «un problema de racismo en España», tras los insultos recibidos por Vinicius el domingo en Valencia. «Tenemos un problema, lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo», ha señalado Rubiales en una declaración institucional este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la federación, cerca de Madrid.

Noticia Relacionada

El mundo del fútbol se vuelca con Vinicius
Antonio Garrido
«Vinicius y cualquier futbolista, hombre o mujer, que sufra un insulto, en este caso por racismo, pero también por orientación sexual o credo, tiene mi apoyo y de la RFEF», ha apuntado Rubiales.

El Gobierno, Lula e Infantino
El Gobierno español ha pedido también este lunes «una respuesta contundente» frente a los insultos racistas sufridos por el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius y aseguró que estos gritos «no representan» a los españoles.

«Las instituciones que tienen que velar por el buen funcionamiento del fútbol (…) tienen que ser mucho más contundentes con este tipo de casos y cuando tenemos una parte de la afición que está profiriendo insultos racistas a un jugador, evidentemente lo que hay que hacer es una respuesta contundente», aseguró el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Poco antes, la ministra de Trabajo, y vicepresidenta segunda del gobierno español, la comunista Yolanda Díaz, había asegurado en su cuenta de Twitter que «los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado «rotundamente» los «ataques y agresiones racistas» a Vinicius en un acto de campaña de Podemos en Errenteria y ha pedido un «gran cordón social frente al racismo y frente a la xenofobia».

El el ámbito internacional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó desde Japón que «no es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol» considerando «injusto» que Vinicius «sea insultado en cada estadio en el que juega».

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también mostró su solidaridad con Vinicius «no hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad». «Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha», añadió Infantino en un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)