Un nuevo informe británico culpa a la policía londinense de "racista, misógina y homófoba"

El texto independiente de más de 360 páginas pide una "reforma total" del cuerpo de seguridad de la capital inglesa

La Vanguardia, , 22-03-2023

Un nuevo informe independiente publicado el 21 de marzo sobre la policía londinense dibuja un panorama muy sombrío. “La policía no ha sabido proteger a sus empleados ni a los ciudadanos de los agentes que cometen actos de violencia doméstica o abusan de su posición con fines sexuales”, se puede leer. También saca a la luz los malos tratos infligidos a agentes pertenecientes a minorías, y urge a realizar una reforma generalizada del cuerpo.

El informe, de más de 360 páginas, se encargó tras el asesinato de Sarah Everard, una londinense de 33 años violada y asesinada por un policía, Wayne Couzens, que la detuvo en 2021. El asesinato traumatizó al pueblo británico. La Met Police la mayor fuerza policial del país, con más de 43.000 agentes y personal lleva años envuelta en una serie de delitos y escándalos sexuales, alimentando una grave crisis de confianza pública.

Lee también
Racismo, sexismo, homofobia
RAFAEL RAMOS
Metropolitan Police officers monitor a revolving sign outside New Scotland Yard which had been spray painted by a climate activist from Just Stop Oil to call on the UK government to cease issuing oil and gas licences on 14 October 2022 in London, United Kingdom. Some activists also used glue and lock-on tubes to block the road in front of New Scotland Yard. The Metropolitan Police made 24 arrests on suspicion of wilful obstruction of the highway and/or conspiracy to commit criminal damage. (photo by Mark Kerrison/In Pictures via Getty Images)
Pruebas de violación inutilizadas
En el informe, elaborado por Louise Casey, se explica que las pruebas en los casos de violación (como las muestras de orina y sangre) no podían utilizarse porque se almacenaban en frigoríficos sobrecargados a veces cerrados con correas o se estropeaban por completo. Además, “a pesar de la presencia de algunos altos funcionarios con experiencia, la protección de menores, las violaciones y los delitos sexuales graves son tratados por personal inexperto y con exceso de trabajo”, señala Casey.

Funcionaria del gobierno británico que trabaja en el ámbito de la asistencia social, Casey reclama ahora un “cambio fundamental” y afirma que la investigación es “rigurosa, dura e inflexible”. Afirma que la violencia contra las mujeres y las niñas “no se ha tomado en serio en términos de recursos y prioridades”. También señala que las mujeres en la policía son “víctimas del sexismo a diario” y que existe una “homofobia profundamente arraigada” en la Met.

Louise Casey, miembro de la Cámara de los Lores llega al Centro de Conferencias Reina Isabel II de Londres para la rueda de prensa de presentación del informe sobre el comportamiento y la cultura interna de la Policía Metropolitana, encargado tras el asesinato de Sarah Everard a manos de un agente en servicio. (20/03/23)
Louise Casey llega a la rueda de prensa de presentación del informe sobre el comportamiento y la cultura interna de la Policía Metropolitana (20/03/23) Kirsty O’Connor / AP
Escándalos reiterados
Al caso Everard le siguieron otros escándalos y denuncias de racismo y sexismo en la policía londinense. Presionada, la comisaria jefe Cressida Dick dimitió a principios de 2022. La crisis de confianza se agravó aún más cuando David Carrick, un policía de 48 años, se declaró culpable en enero de 24 violaciones y agresiones sexuales múltiples contra 12 mujeres entre 2003 y 2020. Aterrorizaba a sus víctimas con el uniforme.

La Met dijo entonces que se revisarían 1.633 casos de presuntas agresiones sexuales o violencia doméstica en los que se habían visto implicados más de 1.000 agentes y personal en los últimos diez años. Mientras tanto, Louise Casey afirmó que “no puede garantizar” que no haya más delincuentes como Wayne Couzens y David Carrick en las filas de la policía londinense.

Pruebas “abrumadoras”
“Acepto su diagnóstico de racismo, misoginia y homofobia dentro de la organización, así como de fallos sistémicos, de gestión y culturales”, dijo el jefe de la Policía de Londres, Mark Rowley, disculpándose de nuevo. “Las pruebas son abrumadoras”, afirmó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El nuevo informe llega casi 25 años después del informe Macpherson, encargado tras el asesinato del adolescente negro Stephen Lawrence. El informe concluyó que existía “racismo institucional” en la policía, causando conmoción en el Reino Unido. El pasado octubre, Louise Casey que ha ocupado varios altos cargos en el Ministerio del Interior presentó un primer informe en el que ya denunciaba la laxitud de la policía londinense frente al racismo y el sexismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)