Importante repunte de las discriminaciones por racismo y xenofobia en Barcelona

Los casos atendidos por este motivo por la Oficina municipal por la No Discriminación aumentan un 5% en el 2022, en comparación con el año anterior

La Vanguardia, , 22-03-2023

Preocupación por el repunte de las discriminaciones por racismo y xenofobia en Barcelona. La Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona registró el año pasado un 5% más de casos por este motivo en comparación con el año pasado, la mayoría relacionados con la integridad moral (43%).

“Vemos con preocupación que el racismo continúa siendo la discriminación más presente en el día a día de la ciudad de Barcelona”, ha lamentado Marc Serra, concejal de Derechos de la Ciudanía, quien ha atribuido este incremento al auge de la extrema derecha.

Balance
Descenso en un 10% de los casos de LGTBIfobia
La noticia positiva es que de forma general se han reducido los casos de LGTBIfobia en 10 puntos porcentuales, siendo la integridad moral el derecho más vulnerado en la mitad de las situaciones mientras que la integridad física supone un 16% de los casos atendidos. Pese a esta disminución preocupa que en este colectivo se ha producido un incremento más grande en casos de transfobia y lesbofobia.

Por otro lado, se han detectado 24 situaciones de discriminación en el acceso a una vivienda por razón de origen o condición. El Consistorio tiene actualmente abiertos seis expedientes sancionadores por esta cuestión.

En total, la oficina abrió el año pasado un total de 240 expedientes por discriminación por razón de origen, género, discapacidad, motivos ideológicos, edad, salud o lengua. La OND, que cumple 25 años de vida este 2023, atendió durante el 2023 más de 500 consultas de los ciudadanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)