España

El Bloque rechaza la moción de Vox «por su discurso machista, racista y homófobo»

Néstor Rego recuerda a la formación de Santiago Abascal que en Galicia «tiene representación cero»

La Voz de Galicia, Luís Pousa, 21-03-2023

El representante del BNG en el Congreso, Néstor Rego, subió esta tarde a la tribuna para arremeter con dureza contra Vox, al aspirante a presidente del Gobierno ni siquiera lo nombró, y anunciar su voto en contra de la iniciativa de la formación de Santiago Abascal. «Esta propuesta responde exclusivamente a la agenda política y mediática de la ultraderecha, que propugna políticas de odio, contra las mujeres, los inmigrantes o los pueblos como Galicia a los que niega nuestra condición de nación», arrancó Rego su respuesta a Ramón Tamames.

El diputado nacionalista justificó su frontal rechazo a la iniciativa de Vox «por su discurso machista, racista y homófobo», que, según recordó, en Galicia «tiene representación cero», en alusión a su ausencia tanto en el Parlamento gallego como en los ayuntamientos de la comunidad, donde no suman ni un solo concejal.

«Este Gobierno, continuó el representante del Bloque, merece ser criticado, nunca será nuestro Gobierno, por su insuficiente política de izquierdas y la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad, por sus continuos incumplimientos del acuerdo de investidura, como la no derogación de la reforma laboral del PP o la ley mordaza. Hay muchas razones desde la izquierda para censurar a este Gobierno, pero la derecha ultra y la ultraderecha no es la alternativa».

Aprovechó Rego para criticar las políticas de Alberto Núñez Feijoo durante su etapa como presidente de la Xunta «a quien la progresía española madrileña alababa como buen gestor y la ultraderecha consideraba poco menos que un separatista porque un día, entre paseos en yate y viajes a la nieve, se le ocurrió decir que Galiza es una nación sin Estado».

Néstor Rego insistió en que «cuando deciden a 600 kilómetros de Galiza, deciden contra nuestros intereses, como se ve ahora con la eólica marina y la pesca». «El BNG está en el Congreso para defender los intereses de Galiza. Para luchar por salarios y pensiones dignas, por políticas de paz. Para avogar polo dereito á nosa lingua e cultura. Es nuestra obligación y compromiso», añadió el diputado del Bloque, que se comprometió a que, al igual que en el 2019, la formación nacionalista «volverá a ser una muralla contra el fascismo» en la próxima cita con las urna del 28M.

El Congreso fue escenario este martes de la moción de censura más extraña de la democracia, con un candidato que no pertenece al partido que la promueve y que, en lugar de intervenir desde la tribuna, lo hizo desde un escaño, exponiendo algo más parecido a un informe sobre la situación de España que a un programa de Gobierno. Y extraña también porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, centraron buena parte de sus intervenciones no para criticarse entre ellos, sino para cuestionar al PP como primer partido de la oposición. Sánchez afeó a Tamames el blanquear a Vox aceptando defender su moción de censura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)