Valladolid apuesta por una sociedad plural y diversa "abierta a todos"

El Ayuntamiento celebra el Día contra la Discriminación Racial y Étnica, donde se ha advertido del discurso del odio

La Razón, Javier Blanco, 21-03-2023

Igualdad y tolerancia y una ciudad “abierta a todas”. Es lo que se ha reivindicado en un acto, en el Ayuntamiento de Valladolid, presidido por el alcalde, Óscar Puente, con motivo del Día contra la Discriminación Racial y Étnica.

Durante su discurso, Puente ha advertido de la presencia de mensajes de odio en la vida cotidiana y que “el racismo persigue que la sociedad interiorice una imagen negativa sobre determinado colectivo social”. En este punto ha apuntado al auge de las redes sociales, “una tecnología beneficiosa para favorecer la comunicación y la extensión del conocimiento y que permite expandir ideas radicales y el discurso del odio, lo que se hace habitualmente amparándose en el anonimato o en perfiles falsos”, ha señalado.

Pero Valladolid, en este sentido ha avanzado mucho y trabaja en conseguir una sociedad plural y respetuosa. Si en 1981 eran 481 las personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Valladolid, que suponían un 0,15 por ciento del total de la población, en estos momentos son 20.441 los extranjeros empadronados, que representan el 6,8 por ciento de la ciudadanía vallisoletana.

Para ello se han realizado distintas iniciativas desde el Ayuntamiento como la creación del Observatorio Municipal de Derechos Humanos, encargado de hacer el seguimiento del cumplimiento de los derechos fundamentales en la ciudad, dar a conocerlos y de velar para evitar que se produzca discriminación hacia personas o grupos.

También se colabora con las entidades sociales dentro del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y desde ahí se creó un Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica. Y se ha creado una concejalía delegada de Convivencia y Mediación Comunitaria.

Tras el reconocimiento a varias Asociaciones de Personas Inmigrantes,, Leire Suárez, de la Red Acoge, ha sido la encargada de leer el manifiesto. Y el acto se ha cerrado con la intervención de Sandra Mecca, de la Asociación de Perú “Ésta es mi tierra” y la actuación musical de Estrella Mendoza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)