El 12 % de hijos de inmigrantes es discriminado en la búsqueda de empleo

Los hijos de españoles tienen un 36 % más de posibilidades

La Razón, Redacción Sociedad, 21-03-2023

Según un estudio del Instituto de Investigación Ortega y Gasset y promovida por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, los hijos de españoles tienen un 36 % más de posibilidades que los de los inmigrantes de ser elegidos para superar el proceso de selección en las ofertas laborales. Es más, cifra en casi un 12 % la discriminación en el acceso de los hijos de inmigrantes al mercado de trabajo. El informe ha sido realizado a partir del envío de dobles candidaturas (currículo de un hijo de españoles y otro de inmigrantes de nacionalidad china, peruana, marroquí y dominicana) a 1.002 ofertas de trabajo.

Según explica a Efe la socióloga Rosa Aparicio, una de las autoras de «Aproximación empírica a la discriminación de los hijos de inmigrantes en el mercado laboral», este estudio constata que el sesgo discriminatorio hacia los perfiles de los hijos de inmigrantes es uno de los factores que influyen en el proceso de aceptar o rechazar una candidatura, lo que incrementa la «importante» desigualdad en el acceso al mercado laboral de estos jóvenes.

En concreto, los resultados de este estudio, que se publicó ayer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, cifran esa discriminación en casi un 12 % en conjunto, sin diferencias significativas entre los hijos de peruanos, marroquíes y dominicanos, pero sí entre los descendientes de chinos (8,8 por ciento). Pero también se observa una «discriminación inversa o positiva» en nichos específicos del mercado laboral con perfiles concretos. Ocurre con un 4,6 % de hijos de inmigrantes chinos en relación con empleos cualificados y técnicos o con otro 4,8 % de los hombres marroquíes en el ámbito del tercer sector. «Ser hijo de españoles otorga más posibilidades de ser aceptado en un proceso de selección», dice la socióloga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)