Cinco delincuentes deportados a Marruecos por crear «grave alarma social» en Bilbao

Tres de los hombres han sido ya devueltos a Marruecos y los otros dos están a la espera del trámite de devolución en el CIE de Murcia

ABC, Miriam Villamediana, 21-03-2023

Los detenidos son cinco hombres que llevaban tiempo soliviantando a vecinos y visitantes en las calles de Bilbao. Fue a primeros de mes, según confirman fuentes policiales, cuando la Policía Nacional y la Policía Municipal pusieron en marcha la operación policial en la calle de San Francisco, en Bilbao. El objetivo era localizar y expulsar a cinco individuos con numerosos antecedentes policiales y además, combatir la «alarma social» que se ha creado en las últimas semanas ante el incremento de los delitos contra el patrimonio y las personas en la ciudad.

Según han precisado desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco, los cinco hombres llevaban tiempo atemorizando a los viandantes. Contaban con «numerosos antecedentes» por amenazas, hurtos o robos con violencia.

Esas mismas fuentes confirman que tres de ellos ya han sido deportados a Marruecos, su país de origen. La expulsión se materializó el pasado 9 de marzo a través de «un vuelo macro fletado exprofeso para ello. Los otros dos hombres permanecen internados en el CIE de Murcia a la espera de su «expulsión definitiva».

De esta manera las fuerzas y cuerpos de seguridad han querido demostrar contundencia frente a la alarma social que está creando en la ciudad el incremento de la delincuencia. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, los robos con violencia se han incrementado más de un 10% en el País Vasco respecto a 2019, el último año sin restricciones antes de la pandemia.

Ese incremento es especialmente alarmante en la provincia de Vizcaya, donde se registran tres delitos de este tipo cada día. En todo el territorio, Bilbao, por ser el núcleo urbano más poblado es, también, el que más sufre esa inseguridad. En la ciudad se registraron la mitad de los 3.523 robos con violencia o intimidación denunciados en todo 2022. Tanto es así que según el estudio de ‘Percepción de seguridad y victimización’ del Ayuntamiento de Bilbao, la inseguridad es ya la principal preocupación de los bilbaínos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)