Azkoitia: un escaparate de la acción solidaria

Diario de noticias de Gipuzkoa, Reportaje y fotografía de Jabi Leon, 25-11-2022

Herriko Plaza de Azkoitia vestirá este domingo sus mejores galas para acoger (de 11.00 a 14.00 horas) una nueva edición de la feria Garapenean Bidelagun; una iniciativa promovida con el doble objetivo de visibilizar la realidad de países en vías de desarrollo y dar a conocer los proyectos que desarrollan diferentes Organizaciones No Gubernamentales, en parte, con la ayuda del Consistorio local (cada año destina una partida presupuestaria de 60.000 euros para mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de las personas que viven en países en vías de desarrollo).

La feria Garapenean Bidelagun de este año contará con la participación de nueve ONG (AMS-Activos por un Mundo Solidario, Gazteak eta Garapena, Darahli Elkartea, Lumaltik, Munduko Begiak, Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario-SMH, Behar Bidasoa y el grupo de misiones de Azkoitia).

PUBLICIDAD

Representantes de varias de esas entidades aprovecharon la presentación del evento para animar a la ciudadanía a visitar la feria de este sábado. Lo hicieron con el apoyo de la concejala Janire Igoa, quien tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para las ONG: “Gracias por vuestro ejemplo. Como sociedad, estamos en deuda con vosotras y vosotros. Esperemos que la feria contribuya a dar visibilidad a vuestro trabajo”, indicó.

Las ONG y su labor

Quienes se acerquen hasta Herriko Plaza podrán conocer la labor solidaria que desempeña la ONG salesiana Gazteak eta Garapena, que trabaja para ayudar a los niños de Benín y tiene varios proyectos para reforzar la formación de los jóvenes en Sudamérica, Centroamérica y Senegal.

En el recinto ferial también contará con un puesto Munduko Begiak, que lleva 20 años luchando contra la ceguera en el mundo y trabaja en campamentos de refugiados de Malí.

Darahli elkartea, que lleva 47 años trabajando en los campamentos de refugiados del Sáhara, será otra de las entidades que participará en la feria; al igual que Behar Bidasoa lleva cuatro décadas enviando ayuda a diferentes países como Colombia, Paraguay, Tanzania o Ruanda.

En la feria de Azkoitia también estarán la ONG Activos por el Mundo (destina recursos para la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional del municipio de Diriamba, en Nicaragua) y el Grupo de Misiones de Azkoitia, que durante los últimos años ha enviado contenedores con comida, ropa, material escolar, bicicletas… a Mali.

El listado de las ONG que participarán en Garapenean Bidelagun se completará con ACOES (principalmente trabaja para ayudar a la población hondureña a través de proyectos educativos), Salvamento Marítimo Humanitario (participa en misiones de salvamento marítimo y ofrece asistencia sanitaria en terreno a las personas en rutas migratorias europeas) y Lumaltik Herriak (trabaja en Guatemala, Honduras y México apoyando procesos de fortalecimiento de la autonomía indígena desde áreas como la educación, la salud, la comunicación y la infraestructura básica).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)