Inmigración

De inmigrante a vagabundo: 1.000 jóvenes migrantes solos se quedarán en la calle en 2023

Alertan de que estos jóvenes que cumplen 18 en 2023 dejan de estar tutelados por la administración, que «los suelta a la calle»

ABC, Laura Bautista, 25-11-2022

Los obispos españoles, además de los obispos de Canarias, José Mazuelos, y de Tenerife, Bernardo Álvarez, han alertado de la «situación cada vez más desesperada» de Canarias, donde más de 1.000 jóvenes se quedarán en la calle, a 1 de enero de 2023, al cumplir los 18 años.

«Como no tienen documentación les pusieron fecha de nacimiento el 1 de enero de 2004, con lo cual, el 1 de enero de 2023 ya tienen mayoría de edad, y por tanto, dejan de estar tutelados por la administración y los sueltan a la calle«, alerta el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

Actualmente, según indican, citando datos de la Dirección General del Menor, hay 2.235 menores migrantes tutelados en Canarias.

Los obispos reunidos en Asamblea Plenaria han pedido a las administraciones públicas responsables que pongan los medios para retomar las derivaciones de menores o jóvenes migrantes extutelados, a programas de inserción en otras comunidades autónomas.

«Si ahora salen 1.000 más, no sabemos qué vamos a hacer, la Iglesia es subsidiaria, es la administración la que tiene que dar respuesta. El Gobierno de Canarias «está siendo ejemplar y el Cabildo de Gran Canaria nos está dando ayudas» pero «alzamos la voz para ver si la administración se conciencia».

Los obispos firmantes denuncian que «no podemos estar lanzando a jóvenes a la calle, luego dirán que son delincuentes, no, cuando se les prepara son maravillosos». Eso es lo que quieren promover, »no un almacenamiento«, como lo ha definido el obispo de Canarias, José Mazuelos.

Los obispos apelan a la solidaridad del conjunto de la Iglesia española impulsando desde Canarias, con el apoyo del Departamento de Migraciones de la CEE, el proyecto ‘Corredores de Hospitalidad’, que derive en la acogida integral de los jóvenes extutelados.

Por ello, expresan a las administraciones su disposición al diálogo, junto con otros actores sociales, «con el fin de contribuir a todo lo que favorezca procesos integrales de inclusión de los menores y jóvenes migrantes que se encuentran ya en territorio español».

El obispo de Canarias ha recordado que «Canarias es España» y que «el que está en territorio español tiene derecho a moverse por todo el territorio español», porque como ha lamentado que estos chicos ante la necesidad de coger un avión o un barco, tienen en la isla «una cárcel sin muros».

Los obispos aseguran que van a seguir acompañando a estos chicos desde las organizaciones de la Iglesia y, en este sentido, el director de Migraciones de la CEE ha indicado que, a partir de la próxima semana, todos los obispos españoles recibirán una carta recordando la aprobación de esta nota en la Asamblea Plenaria y ofreciendo algunas «orientaciones» para materializar la solidaridad con los jóvenes migrantes.

Un diálogo con los Ministerios
El director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Xabier Gómez, ha adelantado que van a solicitar un diálogo con todas las administraciones implicadas, entre las que se encuentran los Ministerios de Derechos Sociales y el Ministerio de Migraciones, así como con las autoridades canarias.

Hasta el momento, consideran que la respuesta que se ha dado a este problema desde las administraciones «no es suficiente» porque en Canarias están «desbordados» con la atención a estos jóvenes. Desde las organizaciones de la Iglesia ya atienden a 1.250 jóvenes migrantes solos.

«Sin más plazas de acogida ni posibilidad de abrir más centros o pisos tutelados a corto plazo, la situación en las islas es cada vez más desesperada. Desde las dos diócesis canarias se favorecen varios recursos para la acogida, el acompañamiento y la inclusión social de jóvenes extutelados o no, que se encuentran en situación o grave riesgo de exclusión social«, pero puntualizan que »tampoco son suficientes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)