La migración bate récords en Reino Unido con más de medio millón de llegadas pese al Brexit

504.000 personas llegaron al país británico en el último año, la cifra más alta desde que se acordó la salida de la Unión Europea

La Vanguardia, , 25-11-2022

La migración se ha elevado a 504.000 personas en Reino Unido en el último año. Es la cifra más alta desde que se firmó el acuerdo del Brexit y ha superado el récord anterior, que en 2015 se situaba en poco más de 330.000 personas. Las estadísticas muestran que el crecimiento se debe a un aumento de ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea.

Se estima que 1,1 millones de inmigrantes llegaron en el año 2022 hasta junio, lo que supone un aumento de 435.000 con respecto al año anterior. La mayor proporción de los que abandonaron Gran Bretaña eran ciudadanos de la Unión Europea (UE).
Las autoridades atribuyen las cifras al aumento de llegadas de estudiantes internacionales después de la pandemia
Los tres nuevos esquemas de visas propuestos por el gobierno británico para ucranianos que huyen de la guerra, para el reasentamiento de nacionales afganos y una ruta para los ciudadanos británicos de Hong Kong sumaron alrededor de 186.000 al número de llegadas, según la ONS.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) atribuyó el récord de migración a la recuperación de los viajes después de la Covid y al aumento en las llegadas de estudiantes internacionales que habían estado estudiando a distancia durante la pandemia.

“Una serie de eventos mundiales han impactado los patrones de migración internacional en los 12 meses hasta junio de 2022. En conjunto, estos fueron sin precedentes”, declaró Jay Lindop, Director del Centro ONS para la Migración Internacional.

“La migración desde países no pertenecientes a la UE, específicamente estudiantes, está impulsando este aumento”, afirmó Lindop, y añadió que “los muchos factores, independientes entre sí, que contribuyen a la migración en este momento significan que es demasiado pronto para decir si esta imagen se mantendrá”.

Algunos líderes empresariales pidieron a Sunak que liberalizara la inmigración para impulsar el crecimiento
La preocupación por el impacto de la inmigración fue uno de los grandes impulsores del voto británico para abandonar la Unión Europea en 2016. En ese momento, el entonces primer ministro David Cameron había fracasado durante varios años en alcanzar un objetivo de migración neta de menos de 100.000 al año.

Los niveles de migración han estado presentes en los titulares en las últimas semanas en el país, ya que algunos empresarios pidieron al gobierno que liberalizara la inmigración para ayudar a impulsar el crecimiento. Rishi Sunak rechazó la petición este lunes e hizo hincapié en la necesidad de abordar la inmigración ilegal para crear confianza en el sistema migratorio británico.
Sunak y Suella Braverman, la ministra del Interior, están bajo presión para hacer frente a la llegada de migrantes en situación irregular a través del Canal. A principios de este mes, Gran Bretaña firmó un acuerdo con Francia en aras de intensificar los esfuerzos para detener a las personas que llegan por esa vía.

Las cifras publicadas por el gobierno este jueves muestran que 33.029 personas fueron detectadas llegando en pequeñas embarcaciones a través del Canal entre enero y septiembre de este año. El mes de agosto fue cuando se registró el mayor número de llegadas de embarcaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)