Grecia

Decenas de migrantes desaparecidos en un naufragio en el Egeo por vientos de hasta 102 kilómetros por hora

Rescatadas siete personas de las de alrededor 95 que viajaban en el velero que chocó contra un escarpado rocoso de la isla griega de Cítera

El Mundo, Agencia EFE / AFP, 06-10-2022

Decenas de migrantes se encuentran desaparecidos en el mar Egeo después de que el velero en el que estaban a bordo chocara este miércoles contra un escarpado rocoso de la isla griega de Cítera y quedara semihundido, según informó la Guardia Costera helena.

Hasta el momento han podido ser rescatadas 7 personas de las alrededor de 95 que se encontraban en la embarcación, según los testimonios de los rescatados a las autoridades helenas.

En un comunicado, los guardacostas informaron de vientos de hasta 102 kilómetros por hora.

“El barco naufragó y terminaron en el agua”, añadió la portavoz de los los guardacostas a Afp.

En la operación de búsqueda y salvamento han participado un helicóptero de la Marina griega, un barco de la Guardia Costera, agentes de la Policía y los Bomberos, embarcaciones que se encontraban cerca de la zona y equipos especiales de rescate de los guardacostas.

Las operaciones se ven dificultadas por vientos de hasta 8 en la escala de Beaufort, con rachas que llegan hasta 10.

Según el comunicado difundido por la Guardia Costera griega, a las 17:47 GMT recibieron una señal de que una embarcación se encontraba en peligro, sin embargo no se especificaba el lugar exacto de esta.

Unos minutos después las autoridades pudieron establecer que el velero a la deriva se encontraba cerca del puerto Diakofti en la isla de Cítera.

A las 18:04 GMT llegó un vehículo de los guardacostas a la zona y cuatro minutos después la embarcación estalló contra las rocas, según añade el comunicado.

La operación de búsqueda y rescate continuará durante toda la noche. Aún no hay información sobre las nacionalidades de las personas que viajaban en el velero.

El tráfico de migrantes desde la vecina Turquía ha aumentado en el sur de Grecia, debido a que los contrabandistas tratan de eludir el aumento de los controles en el mar Egeo para llegar a Italia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)