La Guardia Civil desarticula una organización que colaba inmigrantes en los ferris del puerto de Bilbao

La investigación arrancó en Madrid y ha continuado en Vizcaya con nuevos registros y detenciones

ABC, , 06-10-2022

La organización operaba principalmente en el puerto de Bilbao. Los ciudadanos albaneses que la integraban se las ingeniaban para colar a inmigrantes ilegales en ferris rumbo al Reino Unido a cambio de importantes sumas de dinero. También utilizaban ese modus operandi en otros puertos del norte de España que también cuentan con conexiones marítimas con las islas británicas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado que se trata de una «gran operación» contra la inmigración ilegal. Según ha explicado, los detenidos colaboraban en el desplazamiento «irregular» y «clandestino» de grupos de migrantes. «Es una organización criminal cuya actividad se centraba en esa ruta, implicando a diferentes puertos de la cornisa cantábrica», ha añadido.

La investigación arrancó en Madrid , donde ya hace unos días se saldó con dos detenidos. Esta semana la operación se ha extendido también al País Vasco. En concreto, se han practicado cinco detenciones más y varios registros en las localidades vizcaínas de Santurce, Muskiz y Portugalete, todos ellos municipios muy cercanos a las instalaciones portuarias. Por lo tanto son siete los arrestados que deja el operativo.

Todos los detenido de Vizcaya han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Bilbao. La operación, que la Guardia Civil ha bautizado como ‘Epiro’, continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)