AlDia

750 inmigrantes repatriados desde Canarias en una semana

La mitad de los irregulares que han llegado este mes han sido ya devueltos

Diario Vasco, 21-05-2007

MADRID. El Ministerio del Interior anunció ayer que 750 inmigrantes irregulares llegados a Canarias durante la última semana han sido repatriados a sus países de origen. El titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que sólo durante la noche del sábado al domingo fueron enviados a su país 600 clandestinos, una campaña de expulsiones masivas que, en opinión del ministro, debe ser un «mensaje inequívoco para las mafias: quien entra irregularmente a España, lo más probable es que vuelva a su país de origen».

Pérez Rubalcaba precisó que esta operación de repatriación multitudinaria ha sido posible gracias a la «inestimable» ayuda del Ejecutivo de Dakar. De hecho, los seis centenares de ‘sin papeles’ devueltos en las últimas horas eran de nacionalidad senegalesa. A este grupo, precisó, hay que sumar otros 150 irregulares procedentes de Marruecos, Mauritania y Guinea – Bissau, que ya han sido trasladados a sus países a lo largo de la semana.

El ministro, que reconoció que durante los últimos días se ha producido una «llegada importante» de embarcaciones ilegales al archipiélago, garantizó, no obstante, que durante la próxima semana serán expulsados todos los irregulares arribados durante esta última oleada.

Según los cálculos oficiales, desde que el pasado 10 de mayo mejorara el tiempo y comenzara la llegada masiva de cayucos, algo menos de 1.500 inmigrantes (la inmensa mayoría subsaharianos) han ganado las costas de las Islas Canarias, por lo que, hasta el momento, sólo se habría repatriado a la mitad de los extranjeros arribados en mayo. Sólo entre el 10 y el 15 de mayo, la semana más intensa, tocaron tierra 1.150 los indocumentados procedentes de Mauritania y Senegal.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, afirmó que «la inmigración va a estar ahí durante 20 o 30 años más», el tiempo que necesitan para su desarrollo los países subsaharianos de los que proceden los inmigrantes llegados al archipiélago. AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)