REGIÓN MURCIA

Un 'mapa del chabolismo' servirá para dotar de viviendas a los inmigrantes sin recursos

La Verdad, LA VERDAD, 19-05-2007

Con el objetivo prioritario de lograr la plena integración de los inmigrantes en la sociedad murciana, igualando servicios, atenciones y derechos a los del resto de ciudadanos de la Región, además de poner en marcha actuaciones para garantizar la atención sanitaria, la plena integración laboral y la participación activa de los inmigrantes en el desarrollo de sus países de procedencia, ayer fue aprobado en Consejo de Gobierno el II Plan de Integración Social de Personas Inmigrantes. Un plan que nace con un presupuesto de casi 770 millones de euros a invertir hasta 2009.

El nuevo documento establece, como novedad, la creación del Mapa local de infraviviendas, hacinamiento y chabolismo, que permitirá conocer la situación en la que vive las personas inmigrantes y así adoptar medidas correctoras. Un trabajo en el que colaborarán las administraciones locales. Este nuevo plan establece como prioridades el acceso a la vivienda, a través de la dotación de viviendas específicas para este colectivo, y la promoción de la cultura mediante la ampliación de la oferta en las bibliotecas de obras en distintos formatos e idiomas.

Entre las medidas concretas incluidas en el documento, destaca el mantenimiento y refuerzo de las campañas de vacunación para niños y adultos, y el refuerzo de la Unidad de Medicina Tropical en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para asistir a pacientes e investigar sobre enfermedades importadas. La consejera de Sanidad, Teresa Herranz, indicó que también se tratará de descubrir «los usos anómalos» que los inmigrantes realizan de los servicios sanitarios, como acudir a urgencias sin que su situación sea esa.

Asimismo, Herranz criticó que el actual Gobierno no ha tenido en cuenta en la financiación autonómica el que «hay autonomías como la nuestra que tienen un importante incremento de gasto sanitario por el volumen de población inmigrante que reside en ellas, ya que no la consideran población extraordinaria. Seguimos con el índice de población de 1999», dijo y señaló que el dinero que se necesitaría ronda los 200 millones.

En el área laboral, el nuevo plan apuesta por la promoción del empleo estable mediante ayudas a empresarios que realicen contratos indefinidos a inmigrantes, así como por la contratación en origen, como medida de control de los flujos migratorios.

El Plan, impulsado por la Consejería de Trabajo y Política Social, cuenta con la colaboración de ocho de las nueve consejerías y ha sido elaborado con la intervención de las principales organizaciones relacionadas con la inmigración de la Región.

Hasta el año 2009 y mediante este nuevo plan se invertirán en la Región 52 millones de euros en el área social; 48 millones, en educación y cultura; 644 millones en salud; 10,5 millones en vivienda; 11 millones en empleo y formación, y 3,4 millones de euros en el área de Cooperación y Redes Europeas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)