Mallorca e Ibiza tendrán un radar SIVE para controlar la llegada de pateras

ABC, 19-05-2007

EP

PALMA DE MALLORCA. Mallorca e Ibiza tendrán en un breve periodo de tiempo un radar del tipo Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) – como los que ya se emplean en Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla – especializado en detectar embarcaciones con inmigrantes que viajan en patera y lanchas de narcotraficantes.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, anunció ayer esta medida durante el acto de incorporación de 192 nuevos Guardias Civiles a la Comunidad Autónoma de Baleares, celebrada en la antigua terminal del Aeropuerto de Palma. Mesquida señaló que el nuevo dispositivo de vigilancia contará con sensores y radares y se instalará, en primer lugar, en Ibiza, mientras que en Mallorca se destinará otro de tipo móvil. Asimismo, añadió la posibilidad «de incrementar medios marítimos», en referencia a las lanchas de la Benemérita.

Sistema GPS

En los últimos meses cuatro pateras han alcanzado las islas, por lo que, en palabras de Mesquida, «no ponen de manifiesto que Baleares pueda convertirse en una ruta», aunque no descarta cambios al respecto. Para el responsable de ambos cuerpos policiales, es importante que se extienda la idea de que «la inmigración ilegal que entra en España, sale de España». Esta labor se facilitará además con el nuevo radar SIVE, que cuenta con un moderno sistema GPS que localiza las embarcaciones que se acercan a la costa, sobre todo durante la noche y, en especial, las de tipo veleros, cruceros y lanchas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)