Secuestran y amordazan a un polaco durante nueve días

ABC, 19-05-2007

C. H.

MADRID. Agentes del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Udev Central, de la comisaría de Alcalá de Henares y de la Policía de Krakovia han detenido a cinco personas de una banda organizada acusadas del se cuestro de uno de sus integrantes. Los raptores pedían a la familia de la víctima 3.000 euros como pago de una deuda.

La operación policial fue denominada «Juda», y se inició cuando la Policía de Krakovia comunicó a la Interpol que Dominik Adam Juda, polaco de 25 años, podía permanecer retenido contra su voluntad en Alcalá de Henares. Los primeros indicios llegaron a raíz de que los secuestradores hubiesen realizado una llamada a través de un teléfono móvil español en el que reconocían que estaban llevando a cabo la detención ilegal de una persona en el interior de un sótano.

Según los captores, no liberarían a su víctima hasta que recibieran 3.000 euros a través de la compañía de mensajería internacional Western Union, para así saldar su deuda con ellos.

Le recogieron en un BMW

Varios testigos aportaron datos sobre el momento del secuestro. A Dominik lo recogieron cuatro individuos en un BMW color oscuro en el parque de San Isidro. Ahí se perdía la pista, aunque entre la numerosa comunidad polaca de Alcalá de Henares corría el rumor de que al joven lo tenían retenido.

Los agentes averiguaron que los posibles secuestradores pertenecían a una banda que se dedicaba a la falsificación de documentos como el NIE – el «DNI» de los extranjeros residentes en España – y al robo en tiendas.

El agregado de Interior en Polonia y la Interpol de Varsovia coordinaron las acciones para contactar con la Policía de Krakovia. La idea era lograr una nueva llamada entre la familia y los secuestradores, para así aportar alguna pista sobre el paradero de la víctima.

Llegan las detenciones

Y se consiguió. Gracias a una llamada del hermano de la víctima, los investigadores averiguaron que se hallaba retenido contra su voluntad a las afueras de Madrid. Finalmente, el pasado día 10, tras nueve días de cautiverio, se detuvo a tres de los supuestos involucrados en la trama. Uno de ellos confesó que Dominik estaba en un chalé en Hontoba, en la provincia de Guadalajara, donde fue liberado.

En Madrid se detuvo a Maciej W., rumano de 33 años; Marcin C., alias «Diablo», compatriota de 26 y encargado de la negociación con la familia de Dominik, y un menor de edad. En Alcalá de Henares cayó Dawid Alexander L., polaco de 23 años, y en Mirador de Hontova (Guadalajara), arrestaron a Anna – Mariya Angelova D., búlgara de 18 años.

Sin embargo, la propia víctima negó los hechos. ¿Por qué? Los investigadores manejan dos hipótesis. Por un lado, por miedo a las represalias sobre su familia en Polonia o por su implicación, con la banda, en la fabricación de documentos falsos para así devolver la deuda con su «trabajo» ilícito.

Maltrato físico

Dominik presentaba varias heridas en la cara. Además, también se encontraron un collarín para sujetarle el cuello, grilletes, cuerdas y un cuchillo con sangre – también había sangre en la chaqueta del secuestrado – . Pero la declaración de uno de los detenidos confirmó el secuestro, así como la violencia empleada sobre la víctima, según informaron fuentes policiales.

Pese a la culminación de las pesquisas, la Policía de Cracovia sigue protegiendo, con un dispositivo de vigilancia a la familia de Dominik,que también fue detenido por obstrucción a la justicia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)