Los alcaldables por Barcelona acentúan el tono ideológico de sus campañas en el único debate televisado

• Mayol y Fernández Díaz intercambian acusaciones de demagogia y permisividad interesada hacia la inmigracion, y Portabella marca territorio frente a PSC e ICV

La Vanguardia, Enric Bruguera, 19-05-2007

Los primeros candidatos de las cinco fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barcelona han elevado ligeramente el tono ideológico de sus respectivas propuestas de gestión durante el debate televisado retransmitido esta noche en directo por Televisió de Catalunya y Barcelona Televisió, así como por Catalunya Ràdio y COM Ràdio.

Los alcaldables han ubicado de forma insistente sus propuestas en posiciones y valores de izquierda o derecha, aunque la discusión ha transcurrido por cauces de extrema cordialidad, hasta el punto que el encuentro ha concluido, entre bromas y veras, con un emplazamiento para un almuerzo conjunto que el conductor del debate, el periodista Josep Cuní, se ha mostrado dispuesto a gestionar.

A lo largo de una hora y media larga del debate, los cinco candidatos (Jordi Hereu por el PSC, Xavier Trias por CiU, Alberto Fernández Díaz por el PPC, Jordi Portabella por ERC e Imma Mayol por ICV – EUiA) han recorrido los grandes focos de discusión que ya han centrado la práctica totalidad de la precampaña y la campaña de las elecciones del 27 – M, como son la inmigración, las infraestructuras, la vivienda y la seguridad. La novedad ha sido que, junto a la repetición de sus propuestas programáticas, los alcaldables han acentuado el posicionamiento ideológico de sus promesas de gestión y han entrado a calificar las de sus adversarios electorales.

El alcaldable del PSC ha insistido de forma reiterada en referirse como a “la derecha” a los candidatos de CiU y PP, criticar como “gestión de la derecha” en vivienda o seguridad la efectuada por anteriores gobiernos de PP y CiU en Madrid y la Generalitat respectivamente, e incluso agrupar respuestas a Trias y Fernández Díaz, aduciendo que “así contesto globalmente a la derecha”. Esta actitud, que en diversas ocasiones se ha traducido en comentarios e intervenciones en clave de humor, finalmente ha sido contestada de forma circunspecta por Trias, que le ha pedido que “no utilice esa expresión de la derecha en tono despectivo, porque yo, además, me considero de centro, y concretamente de centro – izquierda”.

“Demagogia” y “xenofobia”
Más cómodos se han sentido en la definición ideológica de sus propuestas la alcaldable por ICV – EUiA y el candidato del PP. Imma Mayol lo ha dejado claro desde los primeros minutos del debate cuando, a raíz de las posiciones ante los problemas de la inmigración, ha cargado contra el PP y CiU acusándoles de irresponsabilidad por asociar inmigración y delincuencia. Ante las réplicas, la candidata ecosocialista no ha podido reprimir nuevas acusaciones de “demagogia indignante” y fomento de “actitudes
xenófobas” a Fernández y Trias.

Pero el alcaldable del PP tampoco se ha quedado corto. Tras recordar su posición “sin tabús y políticamente incorrecta” en materia de inmigración, ha cargado contra “la irresponsabilidad de la izquierda por su permisividad respecto a la inmigración ilegal” y ha atribuído la petición de voto para los inmigrantes, defendida por Mayol, al “deseo de la izquierda de embolsarse” esos sufragios. “Por eso no hace mucho pedían papeles para todos”, ha añadido.

Fernández Díaz ha sido el único de los candidatos que ha tocado el tema de los acuerdos postelectorales, ha acusado a Trias de estar abierto a pactar “incluso con ICV” y ha asegurado que “yo no pactaré nunca con ningún ingrediente del tripartito”. Una proclama que ha apostillado Portabella tranquilizador: “no se preocupe, nadie de nosotros querría pactar nunca con usted”. En el breve capítulo de los pactos ningún candidato ha hecho la más mínima alusión explícita a la reciente oferta del presidente estatal de PP, Mariano Rajoy, que emplazaba a CiU a acuerdos cuando y donde la federación nacionalista quisiera.

“Mi adversario es la derecha
El debate también ha permitido visualizar una nueva tanda de movimientos tácticos de los previsibles socios de un eventual tripartito de cara a mejorar posiciones en el futuro gobierno municipal. Mayol ha criticado la indolencia de los socialistas españoles a la hora de aceptar su propuesta de dotar de voto a los inmigrantes, y Portabella ha insistido en criticar la política de vivienda practicada por los ecosocialistas con el beneplácito del PSC, hasta el punto de provocar en la candidata de ICV – EUiA otra respuesta con carga ideológica: “no se equivoque, usted no es mi adversario, mi adversario es la derecha”. Ambos han rivalizado en méritos en la lucha contra la pobreza y han discrepado en el trazado del AVE por el subsuelo de Barcelona. La propuesta republicana del trazado por la calle Aragó es la única que Trias se ha mostrado explícitamente “dispuesto a estudiar”.

Hereu, por su parte, no ha entrado en la lucha interna entre los socios del tripartito más que para subrayar implícitamente el “liderazgo que los socialistas ejercemos en un gobierno y unas políticas de progreso y de izquierda”. Una actitud de prudente distanciamiento correspondida por sus socios en la ronda final de intervenciones, cuando Mayol ha subrayado el valor de la proximidad con los ciudadanos y Portabella ha hecho un llamamiento a la participación. Trias y Fernández Díaz han pedido de forma directa el voto para forzar un cambio en el Ayuntamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)