Carlos Carnicer alerta sobre los mensajes "xenófobos" del tipo "los inmigrantes colapsan los juzgados"

Participó en Pamplona en la clausura del Encuentro sobre Derecho de Extranjería

Diario de Noticias, 19-05-2007

pamplona. El presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, consideró “xenófobos” algunos mensajes que se están lanzando a la opinión pública, como informaciones que alertan de que los asuntos de extranjería están colapsando los juzgados de lo Contencioso de Madrid o que el 40% de la población reclusa en España es inmigrante. En cambio, defendió el derecho que tienen los extranjeros residentes en España a agotar todas las vías judiciales que consideren oportunas en defensa de sus intereses.

Carnicer realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa junto al decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, y la responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Pamplona, Lourdes Etxeberría. La convocatoria se celebró ayer en Pamplona con motivo del 17º Encuentro de Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo , al que asistieron 250 especialistas.

Carnicer dijo que estas informaciones “son golpes bajos a la defensa que realizan los abogados hacia los inmigrantes”, y agregó que le parece “tremendamente injusto que se exhiban esos porcentajes como queriendo decir que está costando mucho al Estado, quizás demasiado, y no se informe de otras cuestiones, como que el 99,9% de los reclusos son pobres o que más del 40% de los inmigrantes que vienen a España son muy pobres”.

En este sentido, manifestó que “si algo tenemos los países que nos llamamos desarrollados y de Estado de Derecho, es nuestra capacidad de despertar la sensibilidad de quienes están velando por el respeto de los derechos fundamentales”. Carnicer indicó que los recursos que se plantean “están avalados por la Ley y de vez en cuando se estiman”, y añadió que los abogados “están obligados a defender los derechos fundamentales ante una situación de diarrea legislativa en esta materia y de falta de criterios uniformes”. No obstante, han sido esas demandas interpuestas por los letrados las que han hecho avanzar la normativa de extranjería. Asimismo, recalcó que si existe un colapso en los tribunales es la Administración la que debe aportar “los bienes materiales y humanos para dar un servicio público que necesita, sobre todo cuando son cuestiones que afectan a los derechos fundamentales de las personas y ésta lo es”. Finalmente, Carnicer afirmó: “Venga quien venga y mientras estemos los que estamos los seguiremos defendiendo”.

Por su parte, Aguelo explicó que “la materia de extranjería es transversal y está abarcando todos los campos, el administrativo, el derecho de familia, el penal, el penitenciario o el constitucional”. Además, recordó que “los derechos humanos son de todas las personas, por lo que si minusvaloramos un derecho de un inmigrante disminuímos el derecho mismo”. >m.p.m.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)