Las pateras se hacen campaña

El Día, ACN, S/C de Tenerife, 17-05-2007

Los candidatos de CC, PP, PSC y CCN a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, José Manuel Soria, Juan Fernando López Aguilar e Ignacio González, expusieron las principales líneas contenidas en sus programas electorales en materia de inmigración.

Mientras que el cabeza de lista de CC habló de “avalancha” e “invasión”, el del PP acusó al Estado de “dar señales a las mafias” y abogó por un “segundo Plan Marshall”. Por su parte, el candidato centrista apostó por “reforzar y blindar las fronteras” y el socialista por la cooperación al desarrollo.

Durante el debate celebrado en Televisión Española (TVE), Ignacio González sostuvo que llegan inmigrantes a las Islas “desde todos los continentes sin que nadie haga nada”, y subrayó que “entran y se quedan porque es fácil regularizar su situación”. Así, dijo querer vivir “en un Estado con fronteras, porque la inmigración es buena, pero la legal, no la ilegal ni incontrolada”, al tiempo que apuntó a la necesidad de la creación de una policía de fronteras que controle los límites de los estados de la Unión Europea, “ya que España se ha convertido en el coladero de Europa”.

Propuestas para África

Por su parte, Paulino Rivero se mostró partidario de controlar en origen a las mafias “por una cuestión sobre todo humana”. A su juicio, el Estado “no está cumpliendo los compromisos que adquirió el ministro Caldera en septiembre” respecto a los menores inmigrantes no acompañados. También afirmó que Canarias ha sido “traicionada por el PSOE” en cuanto al Estatuto de Autonomía y subrayó que el Archipiélago “necesita una seguridad y protección que el Gobierno central no le está dando”.

José Manuel Soria acusó al Estado de haber sido “irresponsable” con las medidas que ha adoptado en inmigración y que, según dijo, “han provocado segundo efecto llamada”. En este sentido, sostuvo que Rodríguez Zapatero “ha dado la peor de las señales a las mafias: no sólo los llevamos, sino también los regularizamos”.

Juan Fernando López Aguilar señaló que, de ganar las próximas elecciones de mayo, pondrá en marcha una agencia canaria de cooperación “para sacar a Canarias de la cola en cooperación al desarrollo”. Asimismo, defendió la “humanidad” frente a la idea de “levantar una barrera” y remarcó que referirse a la llegada de inmigrantes con términos como “invasión” es “un indignidad, porque se trata de africanos desesperados que son derivados con la solidaridad del resto España”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)