Unos cinco inmigrantes de los 22 fugados de Hoya Fría siguen desaparecidos

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 17-05-2007

Unos cinco inmigrantes de los 22 que se escaparon del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, seguían ayer en paradero desconocido, según fuentes policiales y confirmado también por la Delegación del Gobierno en Canarias, después de que anoche fueran localizados por agentes de la Policía Nacional en la zona portuaria de Santa Cruz de Tenerife un grupo compuesto por dos o cuatro inmigrantes.

Según las fuentes consultadas, la fuga tuvo lugar sobre las siete de la tarde del martes, cuando un grupo compuesto por 22 inmigrantes aprovechó la apertura de la puerta del centro de Hoya Fría para salir corriendo, cuando se preparaba un dispositivo para trasladar a ese grupo al CIE de Fuerteventura. Trece de ellos reingresaron ese mismo día en el centro de internamiento. Un primer grupo fue localizado al poco de la fuga cerca de Hoya Fría mientras que otro grupo era visto en las inmediaciones de la zona de El Draguillo.

Dos de ellos fueron rescatados por agentes de la Policía Local de La Laguna del destacamento de La Cuesta, cuando se introdujeron en un túnel de canalización y quedaron inconscientes. Ambos tuvieron que recibir asistencia médica en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Uno de los agentes también desfalleció debido a la falta de oxígeno y a las aguas fecales del interior.

A las 22:00 horas del pasado martes, los bomberos de la capital tinerfeña con equipos autónomos recorrieron todo el túnel sin hallar rastro de los otros tres. En las labores de rescate colaboraron agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Según el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), el recinto tinerfeño está saturado, con unos cien internos por encima de su capacidad y son sólo tres policías por turno. Hoya Fría tiene 326 plazas, pero en estos días alberga a 426, cien más, para los que se han habilitado colchonetas y toldos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)