«Soy Latin King, pero también humano»

En su turno de última palabra los acusados de asociación ilícita se quejan del trato que les ha dado la Prensa - La Fiscalía mantiene la petición de un siglo de cárcel para los acusados

La Razón, Diana Valdecantos , 17-05-2007

Madrid- «En este país la televisión es Dios. Por eso les pido por favor que se basen en los que han visto en esta sala y no en el “boom” mediático». Son las últimas palabras del fundador de los «Latin Kings» en España, Eric Javier Velastegui, antes de que el juicio que le acusa a él y a otros trece imputados de asociación ilícita y otros delitos quedase visto para sentencia.
El también conocido como «El Padrino», señaló con el dedo a los medios de comunicación como responsables de la imagen que los españoles tienen de los «Latin Kings». «Hay gente que busca el beneficio personal a costa de hundir a los demás», insistió.
No fue el único acusado descontento con el trato que les ha dado la Prensa. La única mujer procesada y considerada como la líder de las «latin queens», María T., arremetió contra los periodistas que han estado cubriendo el juicio en la Audiencia Provincial. «Se iban cuando declaraban los testigos de la defensa», dijo. «Deberían ser objetivos, pero son subjetivos y eso es muy triste», añadió.
Como no hay dos sin tres, Argelis Wilfrido A. N., quien fue el que más se emocionó en su turno de última palabra, aseguró que «no son delincuentes» como los dibujan los medios de comunicación. Después, se preguntó por qué los jóvenes que protagonizaron los disturbios de Malasaña no están sentados ante un tribunal. Él dijo conocer la respuesta, porque son españoles.
Un racismo, dijo Argelis, que les ha marginado en la sociedad. «No somos delincuentes», aclaró. «Soy Latin King, pero también ser humano». «Somos jóvenes y queremos una oportunidad», concluyó. Por eso, invocó a la justicia y pidió perdón al tribunal a la fiscal y al resto de los abogados.
Vascos y etarras
Geovanny José Cano, conocido como «King Cano», se quejó también del trato que les ha procurado Instituciones Penitenciarias. «El peor», apostilló. La razón según él, su nacionalidad. «Sólo podemos salir una o dos horas al patio», se quejó. Y todo, a su juicio, por ser latinoamericanos.
«King Cano» pidió diferenciar. «Todos los vascos no son etarras, ni todos los musulmanes terroristas», dijo para explicar que él se dedica a a trabajar por su familia.
«El Padrino» además, defendió el carácter cultural de los «Latins» y dijo no comprender por qué sus homólogos catalanes no están siendo enjuiciados si su manifiesto fundacional se redactó para las dos comunidades y al mismo tiempo. Un documento al que se han referido en multitud de ocasiones durante la vista. «No comprendo», insistió.
El Ministerio Fiscal por su parte, mantuvo su petición de casi un siglo de cárcel para los catorce acusados ya que, explicó, «ha quedado acreditado que la banda se dedicaba a cometer agresiones y palizas» tanto a los miembros de la propia organización como a personas de bandas rivales, como por ejemplo los «Ñetas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)