El frente pasa por Badalona

PSC y PP ensayan la dureza electoral en la tercera ciudad catalana

La Vanguardia, Luis Benvenuty, 15-05-2007

La respuesta del PSC de Badalona al vídeo del PP que vincula inmigración y delincuencia no se ha hecho esperar. Estos días, miles de vecinos se encuentran en buzones y limpiaparabrisas octavillas en las que no aparece la candidata del PSC, la alcaldesa Maite Arqué, sino el líder de la oposición, el alcaldable popular Xavier García Albiol… y lo hace dando puñetazos en Martorell. No hay campaña en Catalunya más dura y polarizada que la badalonesa. Las víctimas de esta dinámica son las propuestas a la ciudadanía, que pasan a un segundo plano.
>

Mientras en la ciudad de Barcelona Alberto Fernández Díaz propone repartir detectores de consumo de drogas entre padres preocupados y Jordi Hereu se conforma con recordar los logros de los gobiernos municipales de mayoría socialista, sus correligionarios al otro lado del Besòs están convirtiendo Badalona, la tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes, en experimental escenario de las técnicas electorales más agresivas.
>

Ello está motivado por lo incierto de los resultados del 27 – M.
>

“Las propuestas del PP. Con este estilo no se puede gobernar una ciudad como Badalona. No te dejes engañar. Vota PSC”, reza el panfleto bajo cuatro fotos que ilustran uno de los episodios menos afortunados de la carrera política de García Albiol: su agresión a un manifestante en Martorell el 12 de mayo del 2006 en un acto electoral de las últimas autonómicas. Los socialistas han impreso treinta mil copias, tantas como vídeos ha editado el PP. Su idea era distribuirlos durante los últimos días de campaña.
>

“Pero dado que el PP sacó su agresivo DVD decidimos adelantar el lanzamiento de las octavillas – explica Jordi Serra, primer secretario del PSC local – . Se trata de una táctica electoral más guerrillera, que se lleva a cabo de un modo paralelo a la convencional. Es una respuesta necesaria a la agresividad de los populares, que en su intento de diferenciarse de Ciutadans se están escorando a la extrema derecha”. El panfleto socialista trae a la memoria aquel vídeo de los últimos tiempos del PSOE de Felipe González en el que se comparaba al PP con dobermans.
>

Ayer, García Albiol denunció ante los Mossos que alguien retiró la noche del lunes una gran lona de su partido de 8×3 metros colgada en el centro de la ciudad. “La que estaba al lado, la de Arqué, no la tocó nadie. La cámara de seguridad de un banco nos dirá la verdad. Lo que pasa es que por primera vez en mucho tiempo los socialistas pueden perder la alcaldía de Badalona”. Los resultados del PSC en estas elecciones son más inciertos que nunca. Dos décadas y media en el poder suponen un fuerte desgaste.
>

Todas las formaciones entienden que es el momento de dar el gran salto, pero esta agresiva dinámica electoral se circunscribe a PSC y PP. El nuevo candidato de ICV – EUiA, Carles Sagués, propone el cambio desde dentro – su formación lleva ocho años en el gobierno de mayoría socialista – , y para ello se apoya en una plataforma ciudadana que se llama Gent Contenta, una gente que este sábado ha decidido darse un baño conjunto en la playa. Y Ferran Falcó, de CiU, plantea el relevo, desde la oposición, con un vídeo de una mustia rosa y repartiendo semillas de claveles de color naranja.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)