ESPAÑA

Denunciado el Registro Civil de Talavera por no inscribir a gitanos, inmigrantes ni mercheros

El Movimiento contra la Intolerancia exige al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Justicia que intervenga inmediatamente

Diario Sur, J. V. MUÑOZ-LACUNA, 12-05-2007

El colectivo Movimiento contra la Intolerancia presentó ayer viernes un informe al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Justicia en el que exige la intervención inmediata en el Registro Civil de Talavera de la Reina por presuntos casos de racismo y discriminación a determinadas minorías.

Este caso también está siendo investigado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de las denuncias formuladas por 14 familias y por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha (TSJCLM) que ha abierto diligencias informativas a una funcionaria de estas dependencias. Según los denunciantes, esta empleada pública lleva años tratando de forma discriminatoria y despectiva a «gitanos, inmigrantes y mercheros que han sufrido un trato absolutamente inadecuado», según Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

Continuos obstáculos para formalizar el Libro de Familia, obtener los permisos para celebrar una unión civil o inscribir a un recién nacido son algunos de los ejemplos que citan los denunciantes. «Hay personas que llevan años tratando de inscribir a sus hijos en el Registro Civil e incluso una vez llegó a amenazar a una persona con llamar a los servicios sociales para que le quitaran a su hijo», relata Esteban Ibarra en referencia a esta funcionaria que prefiere no hacer declaraciones.

En otras ocasiones ha cuestionado el verdadero objetivo de uniones civiles entre españoles e inmigrantes calificando a los marroquíes de violentos y borrachos. Ibarra también se queja de la pasividad del juez que en los últimos años ha tenido bajo su responsabilidad el Registro Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)