CARTAGENA

El juez deja en libertad con cargos a dos policías en el caso de las prostitutas del Hotel Glamour

El agente municipal no tuvo que responder sobre el asesinato de un joven en el burdel de Pozo Estrecho «Es una injusticia», dice el segundo policía nacional acusado por no perseguir a una red de proxenetas

La Verdad, JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ, 12-05-2007

El segundo policía local detenido por su presunta relación con una red de tráfico de prostitución de inmigrantes ilegales que operaba en la comarca fue puesto ayer en libertad con cargos por el juez de guardia, quien también dictó la misma medida para otro policía nacional de Cartagena, el segundo de la Comisaría de la ciudad arrestado por el caso Glamour.

El agente municipal Manuel L. P., delegado del sindicato Csif en el Ayuntamiento, prestó declaración ante el titular de instrucción número 3 de Cartagena y salió libre sin fianza, pero acusado de incumplir su obligación de no perseguir el delito. Según informó el abogado del agente, José Miguel Roda, se le acusa de tener información sobre la explotación sexual de extranjeras en el prostíbulo Hotel Glamour, situado en Pozo Estrecho, y no tomar medidas para combatirlo.

La detención del agente se produjo a raíz de las investigaciones posteriores al asesinato a tiros de un joven de 27 años el 17 de febrero precisamente en ese club de alterne. No obstante, y a pesar de lo informado anteayer por fuentes policiales, el abogado del agente municipal aseguró que el juez no le preguntó a su cliente nada en relación con este crimen.

Fuentes municipales explicaron que el policía local fue interrogado, con el apoyo de fotografías, sobre si conocía a determinadas personas relacionadas con el prostíbulo y la trama investigada. Según el letrado, el agente aclaró que conocía sólo a algunos de ellos, porque son conocidos en los barrios donde él desarrolla su labor profesional.

Inmigrantes ilegales

A la salida del juzgado, el propio agente (que se enfrenta a inhabilitación profesional, una multa y la posible suspensión temporal de empleo y sueldo) declaró su inocencia. De momento, no está imputado, dijo su abogado.

«Yo estoy limpio. Yo me tengo que enfrentar en la calle con la chusma, con los delincuentes, tengo un trabajo difícil. Pero me he ganado una buena reputación durante dieciséis años en los barrios de Lo Campano, Los Mateos y Santa Lucía. No tengo nada que ver con redes de prostitución ni con nada», aseguró el agente. Se trata del segundo policial local detenido por el caso Glamour, que se complica conforme pasan las semanas porque tiene varias ramificaciones investigadas por Policía y jueces.

Ayer, fuentes policiales indicaron que el agente fue arrestado, entre otras cosas, por no tener información sobre circunstancias del crimen del Glamour a través de la citada red de prostitución y no facilitar esos datos a la Policía.

El otro funcionario que fue puesto en libertad es Juan Z. ex delegado del sindicato SUP en la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena. «Se ha cometido una injusticia conmigo, como policía y como ciudadano», afirmó el funcionario, cuya detención no trascendió públicamente hasta ayer. El comisario de Cartagena, José María García, dejó en manos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia la posible adopción de una sanción administrativa para el policía.

Está en libertad con cargos otro policía nacional, el agente T., de la Brigada de Extranjería y del SUP. Y, hace unas semanas, fueron detenidas a 32 personas en Cuenca, Cartagena y Torre Pacheco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)