61 inmigrantes haitianos muertos al volcar la nave en la que viajaban

160 indocumentados eran el pasaje de una embarcación de unos ocho metros de eslora

Canarias 7, , 10-05-2007

EFE
Miami
Los inmigrantes haitianos muertos cerca de la islas Turcos y Caicos, al norte de Miami, tras volcar el viernes la embarcación en la que viajaban suman ya 61, mientras 78 supervivientes esperan a ser deportados de ese archipiélago, informaron hoy las autoridades.

La policía de Turcos y Caicos continúa hoy con las operaciones de recuperación de cadáveres del grupo de 160 inmigrantes indocumentados que estaba a bordo de un barco carguero cuando éste zozobró y volcó el viernes pasado en aguas infestadas de tiburones.

La sobrecarga de la embarcación, de unos ocho metros de eslora y en la que viajaba el grupo, volcó unos dos kilómetros al sur de las Islas Providenciales, que pertenecen a Turcos y Caicos, mientras era remolcada por un barco de la policía de esas islas.

Por otra parte, el gobernador de la ex colonia británica, Richard Tauwhare, dijo que los supervivientes estaban siendo procesados en un centro de detención y que se espera que sean repatriados “dentro uno o dos días a Haití” en un avión de alquiler.

Un juez de instrucción ordenó que los forenses practicaran las autopsias pertinentes a los cadáveres, mientras las autoridades haitianas ayudaban a la identificación de los cuerpos recuperados.

Tauwhare señaló que ahora la tarea fundamental es “prevenir y disuadir” a cualquiera que albergue la idea de “llegar ilegalmente a las islas Turcos y Caicos”.

Recalcó que es prioritario llevar ante la justicia a las “bandas sin escrúpulos que hacen negocio con este espantoso comercio”.

Los guardacostas de Estados Unidos ayudaron a las autoridades de Turcos y Caicos en la operación de búsqueda y rescate, pero en la tarde del viernes cesó su participación después de que el gobierno del archipiélago no requiriese más su asistencia.

Un portavoz de la Guardia Costera en Miami dijo a Efe que el “gobierno de Turcos y Caicos les pidió que se retiraran”, pese a que habían localizado a 20 de los haitianos muertos y detectado a otros 11 que estaban agarrados al casco de la embarcación.

“Nos dijeron que no hacía falta nuestra asistencia”, destacó Díaz.

El barco que transportaba a los haitianos volcó en la madrugada del viernes pasado, cuando era remolcado por la policía que interceptó a la embarcación.

Las islas Turcos y Caicos, localizadas al sudeste de las Bahamas y al norte de Haití, tienen una extensión de 430 kilómetros cuadrados y una población de 21.746 personas.

Aviso legal | Publicidad | Ma

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)