CEAR atendió en 2006 al 5,6% de los inmigrantes en la CAV

La mayoría de estas personas se trasladaron a euskadi por problemas económicos.

Deia, DEIA, 10-05-2007

bilbao. La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) atendió en 2006 a un total de 4.043 inmigrantes extracomunitarios, lo que equivale al 5,6% de la población inmigrante empadronada en el País Vasco y el 10,5% de la de Bizkaia.

Según informó esta comisión, la mayoría de estas personas (3.677) se trasladaron a Euskadi por motivos económicos procedentes de un total de 95 países, especialmente de Bolivia (30,55%), Colombia (11,11%) y Marruecos (10,96%). El perfil del inmigrante atendido por CEAR es el de un hombre (54,1%), de entre 19 y 34 años (56,95%) y natural de América Latina (59,05%).

La mayoría de ellos solicitaron información sobre cuestiones laborales y sobre los trámites necesarios para empadronarse y para obtener la Tarjeta Individual Sanitaria.

La Comisión de Ayuda al Refugiado ha constatado a lo largo de 2006 un creciente interés de la población inmigrante por el euskera. Así, un 56% de los niños de las familias inmigrantes fue matriculado en modelo B (estudios en euskera y castellano) y un 12,5% en el D (sólo en euskera con el castellano como asignatura) frente al 30% del año anterior. Además, un 41% de las personas atendidas expresó su interés por aprender euskera, aunque sólo un 0,24% se encuentra en este momento estudiando esta lengua.

Aunque más de la mitad de las personas atendidas durante 2006 fueron hombres (54,17%), frente al 45,83% de mujeres, la entidad destacó que cada año es “menos significativa” la diferencia por sexos.

El grupo de edad mayoritario tiene entre 19 y 34 años, el colectivo con este rango de edad supone un 56,94% del total de personas atendidas, siendo también el segmento de edad más masculinizado.

Entre las familias atendidas, aumentó un 26% el número de niños escolarizados en el Modelo B. En función de los diferentes territorios, en Araba se han atendido a un total de 71.248 inmigrantes, 18.829 en Gipuzkoa y 38.196 en Bizkaia. Según el continente de procedencia, se atendieron a un total de 1305 africanos. Los más numerosos.

voluntariado Como acción destacada del año 2006, la entidad de ayuda al refugiado ha desarrollado un proceso de reflexión sobre la figura del voluntariado en CEAR-Euskadi, una organización que ha nacido, crecido y evolucionado gracias al trabajo de personas voluntarias.

Desde CEAR se resalta la idea de que la expresión solicitante de asilo no hace referencia a las personas que han solicitado asilo en 2006, sino a todas las personas que se encuentran en cualquier fase del proceso de asilo, que puede prolongarse más de dos años.

Las personas que, tras ser denegada su solicitud de asilo, hayan obtenido un permiso de régimen general de Extranjería, pasan a ser consideradas inmigrantes económicas en las bases de datos de CEAR. Gracias a la colaboración de todos los voluntarios que participan en los trabajos de ayuda que desarrolla esta entidad para informar a la población extracomunitaria, se ha podido consensuar la Declaración del Voluntariado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)