Todos los partidos censuran el vídeo del PP de Badalona, y Piqué lo apoya

La Vanguardia, , 10-05-2007

LUIS BENVENUTY
El vídeo preelectoral del PP de Badalona que relaciona la inmigración con la delincuencia ha desatado una tormenta política más allá de los mentideros locales. Los principales partidos políticos catalanes, salvo el PP, coincidieron ayer en tildar la grabación titulada Siete minutos de extremista, de ser una muestra del vaivén ideológico del PP en su búsqueda de un espacio electoral propio en Catalunya. Ayer, con el beneplácito de Josep Piqué, comenzaron a repartirse las 30.000 copias que en pocos días llegarán a prácticamente todos los buzones de Badalona. Felip Puig, portavoz parlamentario de CiU, apuntó que el PP, en su competición con Ciutadans, “se está dejando arrastrar por las posiciones más extremistas”. José Zaragoza, secretario de organización del PSC, dijo que “el estilo del PP se basa en falsedades, puñetazos e insultos”, en referencia al golpe que el candidato del PPa la alcaldía de Badalona propinó a un manifestante en un acto de campaña de las autonómicas. Al igual que el PSC, ICV y ERC, reclamaron a Josep Piqué que desautorice el polémico DVD.

Joan Ridao, portavoz de ERC, dijo que el DVD muestra que el PP “se deja arrastrar por posiciones que van desde la demagogia populista hasta derecha más extrema”. Yel secretario de organización de ICV, Màrius García, añadió que “si Piqué no obliga a que se retire este vídeo, su comportamiento será digno de Le Pen”. Los ecosocialistas ya han pedido a la Junta Electoral Central la retirada del vídeo.

Con todo, ninguna de estas críticas hizo ayer mella ni en Piqué en Xavier García Albiol, líder de los populares de Badalona. “La inmigración ilegal está trayendo a Badalona más incivismo, inseguridad ciudadana y pisos patera – dijo Albiol-. Son los grandes problemas de Badalona. El resto de candidatos no reconocen los problemas que preocupan a la gente para no afrontarlos. En la calle la gente nos da la razón”. Según fuentes del PP, Albiol tiene el apoyo de Piqué, quien invita a los que critican Siete minutos a visitar determinados barrios de Badalona y escuchar a sus vecinos como ha hecho Albiol.

Los adversarios políticos de Albiol piensan que el popular no obtendrá réditos electorales con su vídeo. “Albiol es un hooligan.Sabe que su DVD racista está diciendo mentiras y no va a conseguir nada”, dijo Jordi Serra, primer secretario del PSC local. “El PP quiere comprobar en Badalona cómo funciona electoralmente el discurso xenófobo”, apuntó el candidato de ICVEUiA, Carles Sagués. Según el alcaldable convergente, Ferran Falcó, “el vídeo del PPes una irresponsabilidad”. Jaume Vives, cabeza de lista de ERC, apuntó que “lo único que busca Albiol es protagonismo, y lo mejor es no hacerle mucho caso”.

La sociedad civil badalonesa también ha reaccionado. La plataforma Habitatge Digne de Badalona ha convocado una manifestación de repulsa para el próximo sábado en uno de los barrios con mayor índice de inmigración, el de Salut.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)