Tres detenidos por timar 8.000 euros mediante el sistema de lavado de billetes

Diario de Noticias, 10-05-2007

pamplona. Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra detuvieron la pasada semana a un grupo organizado especialista en el timo de lavado de billetes o Wash and Wash . Los arrestados como presuntos autores de un delito de estafa son el camerunés G.D., de 29 años y con domicilio en Pamplona; A.M., de 20 años, nacido en Ghana y vecino de Pamplona y L.E.C., de 39 años, nacido en Colombia y sin domicilio conocido.

La Jefatura precisó que las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por una persona que había sido víctima de una estafa con una pérdida de 8.000 euros.

La estafa se llevó a cabo de una forma organizada, siendo una persona de “confianza” de la víctima la que le presentó a unos amigos, principalmente “subsaharianos educados y vestidos con elegancia”, que le podían hacer ganar mucho dinero.

El negocio consistía en que dichos amigos eran personas influyentes de un país africano y con disponibilidad de gran cantidad de dinero proveniente de cuentas reservadas de sus gobiernos. Estos individuos manifestaron a la víctima que habían podido sacar de su país este dinero, si bien para poder sacarlo lo han tenido que cubrir con una patina de color negro. Le explican que para poder recuperar este dinero es necesario intercalar entre cada uno de estos supuestos billetes pintados de negro, billetes de curso legal, para que la tonalidad de estos sea transferida a los retirados de sus países.

Después de una demostración, la víctima aportó la cantidad de 8.000 euros para realizar la operación, que no dio los resultados apetecidos.

El timo, conocido también como Cartas nigerianas , se lleva a cabo seleccionando a la víctima entre personas que regenten algún negocio y dispongan en poco tiempo de cantidades importantes de dinero. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)