14 meses de cárcel tras reconocer que estafó a 7 inmigrantes en Estella

Diario de Navarra, GABRIEL GONZÁLEZ. PAMPLONA., 10-05-2007

El vecino de Logroño Diego Calvo Fontecha reconoció ayer haber estafado a siete inmigrantes y aceptó una condena de 14 meses de cárcel, multa de 540 euros y una indemnización de 2.250 euros, la misma cantidad que estafó. El procesado se encuentra actualmente en prisión preventiva por una causa similar abierta contra él en La Rioja.

Los hechos por los que fue condenado ayer por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ocurrieron durante los primeros meses del año pasado en Estella. En los siete casos, según el escrito del fiscal, la dinámica del engaño fue similar: el condenado se acercaba a inmigrantes, sobre todo en bares y locutorios, y se ofrecía para encontrarles un trabajo o tramitar los papeles de residencia para algún familiar que deseara llegar a España. A cambio, les pedía una cantidad económica. El fiscal, que en principio pedía 4 años y medio de prisión y 1.440 euros de multa, resalta que «todo era un engaño urdido por el acusado para obtener un beneficio económico».

La primera estafa se produjo el 9 de marzo de 2006. El acusado le propuso a una mujer emplear a su hijo en la construcción, para lo cual le pidió le pidió 250 euros. La víctima sólo pudo entregarle 200. «Sin embargo, no cumplió nada de lo acordado», resalta el fiscal. Algo muy similar ocurrió en un locutorio con una mujer a la que el procesado ofreció trabajo para sus familiares a cambio de 800 euros, aunque al final aceptó el pago de 200. A las otras cinco personas engañadas, el procesado les ofreció tramitar los papeles para traer a España a familiares o conocidos que se encontraban en Ecuador. Por las gestiones en el «arreglo de papeles», el procesado estafó 400 euros a dos mujeres, 500 a otro, y 200 y 300 a otras dos víctimas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)