sucesos

La banda magrebí cobraba hasta 600 por cada pasaporte falsificado a la carta en Valencia

La Guardia Civil intervino en una casa de Nazaret 80 tarjetas de crédito clonadas

Las Provincias, ENRIC FAUBEL, 10-05-2007

La Guardia Civil intervino en una casa de Nazaret 80 tarjetas de crédito clonadas Dos fotos, una dirección, el nombre del titular y una suma de dinero. Esto es lo único que requerían para cambiar la identidad de un delincuente o falsificar un permiso de residencia en España. La banda de delincuentes magrebíes desmantelada por la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Murcia y Tarragona falsificaba pasaportes a la carta tras cobrar unos 600 euros por documento, según informaron ayer fuentes de la investigación.

Uno de los 12 individuos detenidos en la provincia de Valencia era un experto falsificador rumano que actuaba por encargo. La Guardia Civil intervino a este hombre varios útiles para falsear los pasaportes y documentos en blanco.

Según las investigaciones, varios miembros de la banda hacían de intermediarios entre los inmigrantes que querían conseguir un documente falso y el delincuente rumano.

Durante un registro realizado en un domicilio del barrio valenciano de Nazaret, la Guardia Civil también se incautó de cerca de 80 tarjetas de crédito falsificadas.

El dinero de plástico estaba preparado para cometer estafas mediante extracciones de dinero en cajeros automáticos y compra de artículos en establecimientos comerciales.

Las investigaciones de la Guardia Civil en Valencia se iniciaron hace nueve meses, aunque la banda lleva más tiempo actuando en la Comunitat Valenciana. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el número de pasaportes falsificados por este grupo delictivo es muy elevado.

24 detenidos en un solo día

La macrooperación policial, que tuvo lugar en la madrugada del martes en Valencia, Alicante, Tarragona, Torrent, Xirivella y la localidad murciana de Alcantarilla, se saldó con 24 personas detenidas por diversos delitos. La mayoría de los arrestados son argelinos, aunque también hay marroquíes, un rumano y una mujer sudamericana.

De los 12 individuos detenidos en la provincia de Valencia, dos de ellos quedaron en libertad tras ser interrogados por la Guardia Civil, según informaron fuentes jurídicas. Las restantes personas arrestadas está previsto que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

La operación policial continúa abierta, ya que algunos integrantes del grupo delictivo consiguieron huir al enterarse de las primeras detenciones. La Guardia Civil también investiga si algunos miembros de la banda desarticulada financiaban células terroristas islamistas.

Como ya informó en su edición de ayer LAS PROVINCIAS, las primeras investigaciones se realizaron en 2006 en Málaga tras una operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional contra la falsificación de documentos y la inmigración ilegal. Los agentes que llevaron el caso en 2006 descubrieron conexiones con Alicante y Valencia, lo que permitió abrir otras dos investigaciones en sendas provincias.

sucesos@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)