Carles Benavent abrirá la nueva edición del Festival de Flamenco de Ciutat Vella dedicado al bajo eléctrico

El Mundo, ANA MARIA DAVILA, 10-05-2007

No es un instrumento de raíz flamenca, pero desde que Carles Benavent comenzara a tocar al lado de Paco de Lucía, el bajo eléctrico se ha hecho un hueco en el arte jondo. Por eso, ahora, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella dedica su 14 edición a ese instrumento y al artista que hizo posible su presencia en las formaciones más rigurosas del género.


Éste es, sin duda, el sello de identidad de un encuentro que, del 22 al 26 de mayo, ocupará el CCCB con una agenda que incluye a Chicuelo, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, José Maya e Israel Galván. Serán cinco días de actuaciones bajo el epígrafe de Maldades, como reivindicación de esas transgresiones que ensanchan los horizontes del arte.


«La pasada edición estuvo dedicada al piano y este año hemos querido centrarla en la bajo y Benavent, a quien queríamos brindar un reconocimiento desde que comenzó el festival», señala Lluis Cabrera, cabeza pensante y visible del ciclo. Así, será el bajista el encargado de abrir, el día 23, las actuaciones en el escenario principal, situado en el Pati de les Dones. «La idea de meter bajo eléctrico en un grupo flamenco fue de Paco de Lucía. Me llamó para que le acompañara y, al principio, fue una innovación difícil de aceptar. Todo cambió cuando grabé con Camarón. Algún gitano importante debió sonreír y me aceptaron», recuerda, con humor, el músico. El bajista estrenará para la ocasión nueva formación, el Carles Benavent Quartet; también novedad será su colaboración con el guitarrista Chicuelo, con el que interpretará tres temas, en el curso de una noche que se cerrará con la actuación del bailaor José Maya.


Este doble formato se repetirá el resto de días: el 24, compartirán cartel los guitarrista Pepe Habichuela y Josemi Carmona y el bailaor Juan José Jaén, el Junco; el 25, los grupos Ultra High Flamenco y Son de la Frontera; y el 26, el grupo Calima e Israel Galván al baile.


Por su parte, el escenario Chill Out, instalado en el hall del CCCB, abrirá su oferta un día antes, el 22, con Garrotán y La Troba Kung – Fú. Los días siguientes acogerá a jóvenes voces femeninas, como Mónica Navarro, Alba Guerrero, Las Migas y Sara Flores, mientras que la rumba catalana, de la mano de 5xRumba, Jaleo Real y Carles Mestre & La Sinfònica de Gavà, pondrá, cada noche, el final de fiesta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)