ESPAÑA

Una operación se salda con 25 detenidos por falsificar pasaportes en Valencia

Entre los arrestados hay dos funcionarios del Consulado de Argelia y un hombre al que se vinculó en 2005 con el Grupo Salafista

Diario Sur, T. BLASCO, 09-05-2007

Unas 25 personas, entre ellas dos funcionarios del Consulado de Argelia en Alicante y un acusado de presuntamente financiar al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, han sido detenidas en Valencia en una operación de la Guardia Civil contra la falsificación de documentos y tarjetas de crédito. Un centenar de agentes registraron viviendas y establecimientos comerciales en Valencia, Alicante, Murcia, Torrent y Xirivella, donde se incautaron de ordenadores, material informático y abundante documentación.

Las investigaciones que han posibilitado la desarticulación de esta banda de delincuentes magrebíes se iniciaron en 2006 en Málaga tras una operación relacionada con la falsificación de documentos y la inmigración ilegal. Los agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Málaga que llevaron el caso en 2006 descubrieron conexiones con Alicante y Valencia, lo que permitió abrir otras dos investigaciones en sendas provincias.

Evitar resistencia

Los agentes irrumpieron de madrugada de forma simultánea en las viviendas de Valencia, Alicante, Torrent y Xirivella para sorprender a los sospechosos mientras dormían y evitar que pudieran ofrecer resistencia, según informaron fuentes de la investigación.

Tras detener a los presuntos delincuentes, los agentes de la Benemérita registraron las casas de forma minuciosa durante varias horas e intervinieron numerosos efectos.

Al parecer, la mayoría de los arrestados son de nacionalidad argelina, aunque también hay marroquíes y sudamericanos. Los investigadores de la Guardia Civil tratan de averiguar las actividades ilícitas que financiaba esta banda con el dinero que obtenía con la falsificación de pasaportes y tarjetas de crédito. Según fuentes cercanas al caso, no se descarta que la banda pudiera financiar algún grupo terrorista islamista.

Por ello, desde un principio se hicieron cargo del caso los agentes de los Servicios de Información de la Guardia Civil de Málaga – que ha llevado el peso de la investigación – Valencia y Alicante. Estos guardias civiles están especializados en la lucha antiterrorista.

Financiación terrorista

Las mismas fuentes policiales afirmaron que, desde los atentados del 11 – M, los servicios secretos centran algunas de sus investigaciones en grupos de delincuentes magrebíes y sus posibles relaciones con la financiación de células islamistas.

Uno de los magrebíes detenidos en la madrugada de ayer en Alicante ya fue arrestado en 2005 bajo la grave acusación de supuestamente financiar una célula del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, vinculado a la red terrorista de Al Qaeda.

Un gran número de agentes, varios de ellos procedentes de Málaga, Sevilla y Madrid, participaron en la macrooperación. La mayoría de los guardias civiles se cubrieron el rostro con pasamontañas durante los registros. La operación policial todavía permanece abierta.

Según las fuentes, los dos funcionarios del Consulado de Argelia en Alicante detenidos están acusados de presuntamente cobrar sobornos. Estas personas habrían facilitado documentos para que otros miembros de la banda falsificaran los pasaportes y tarjetas de residencia de los inmigrantes magrebíes.

Asociación ilícita, robo, falsificación de documentos, estafa o contra los derechos de los trabajadores son algunos de los múltiples delitos que la Guardia Civil imputa a la organización desmantelada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)