Desarticulan en Alicante una banda que podría financiar a células islamistas en el norte de Argelia

ABC, 09-05-2007

D. MARTÍNEZ / E. VILLAREJO

ALICANTE/VALENCIA. La Guardia Civil detuvo ayer en la Comunidad Valenciana a quince personas, la mayoría de origen magrebí – además de un rumano y un suramerciano – , acusados de tráfico de hachís y falsificación de documentos, tarjetas de crédito y papel moneda, según fuentes próximas a la investigación. La operación, desarrollada asimismo en varias provincias andaluzas, se inició a instancias de un juzgado de Málaga. Las mismas fuentes no descartaron que los detenidos en la Comunidad Valenciana pudiesen estar financiando con sus actividades a células terroristas de corte islamista – a través del ferry que une Alicante con Orán – , dado que el tráfico de estupefacientes es una de las principales vías.

El nexo se estableció con la detención en Alicante de un ciudadano argelino que ya fue detenido en noviembre de 2005, en una operación de la Audiencia Nacional contra el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, de la órbita de Al Qaida. El detenido trabajaba en una tienda de móviles, de la que la Guardia Civil se llevó diverso material informático.

Asimismo, las citadas fuentes consultadas señalaron que entre los quince implicados se encuentra también un funcionario del Consulado de Argelia en la capital alicantina. ABC trató ayer sin éxito de recabar la versión del citado Consulado.

Nueve de las detenciones se practicaron en Alicante, donde se llevaron a cabo siete registros domiciliarios. La operación, que movilizó a varias decenas de guardias de Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga y Madrid, se inició en la madrugada del lunes, y a última hora de ayer seguía abierta. En Valencia, por otra parte, fueron cuatro los detenidos relacionados con estos hechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)