AlDia

Otras claves del decreto

El nuevo texto regula aspectos formativos a tener muy en cuenta

Diario Vasco, 09-05-2007

El nuevo decreto que desarrolla el nuevo currículum educativo en Euskadi aborda también otros aspectos claves para la formación de los jóvenes e incluso de los adultos que carezcan de la titulación básica.

EXENCIÓN DE EUSKERA

Quienes hayan iniciado sus estudios en otra comunidad autónoma o puedan justificar que su residencia habitual está fuera de Euskadi quedarán eximidos de la «evaluación de Lengua vasca y literatura». El decreto aclara que la exención del alumno en este caso sólo será efectiva si su escolarización en el sistema educativo vasco no sobrepasa un curso. En los demás casos, el centro fijará un plan de trabajo individual para este alumno durante un período máximo de dos cursos escolares desde su incorporación al sistema.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las medidas de atención a la diversidad tienen como objetivo responder a las «necesidades educativas específicas de los alumnos», sin olvidar «la consecución de los niveles mínimos de las competencias incluidas en el currículum». En este apartado se incluirían los escolares con algún tipo de discapacidad y en muchos casos se abordaría también la integración del alumnado inmigrante. En este sentido, las medidas adoptadas por los centros «deben tener en cuenta los intereses, motivaciones y capacidades para el aprendizaje en un entorno normalizado».

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

El currículum ofrece la posibilidad de obtener una cualificación profesional mínima para favorecer la inserción social y laboral de aquellos alumnos mayores de 16 años y menores de 19 que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los cursos de Cualificación Profesional Inicial se impartirán en centros de ESO y en algunos casos incluyen «una fase de prácticas».

INCORPORACIÓN TARDÍA

Los alumnos que se incorporen tarde al sistema educativo vasco recibirán un tratamiento específico en función de sus conocimientos. Su integración en las aulas se realizará con un desfase máximo de dos cursos en función de su edad. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo que garanticen su normalización académica. Los alumnos extranjeros que presenten graves problemas de adaptación a la ESO podrán incorporarse directamente a programas de cualificación profesional, siempre que cumplan al menos 15 años durante el mismo ejercicio en el que se incorporan al programa.

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Las personas adultas que quieran adquirir los conocimientos correspondientes a la Educación Básica podrán hacerlo a través de la enseñanza presencial, pero también mediante la educación a distancia. Los alumnos que superen todas las pruebas tendrán derecho a la obtención del título de Graduado en ESO.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)