Empresas del Metal intentarán cubrir puestos con mujeres e inmigrantes

El País, AGENCIAS, 09-05-2007

Las empresas del Metal de Vizcaya perdieron durante el año pasado entre 3.500 y 5.000 empleos, aunque la actividad del sector creció un 4,7% de media, según los datos la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). La destrucción de empleo afectó fundamentalmente a los puestos con menor cualificación, aunque las empresas tuvieron serios problemas para cubrir los empleos con mayores requisitos de formación. Estos datos fueron dados a conocer ayer en Bilbao por el presidente de la Federación, Ignacio Sáenz de Gorbea, y varios de sus altos cargos.

La federación va a apostar por incorporar a mujeres e inmigrantes para hacer frente a la falta de relevo generacional que afronta el sector en Vizcaya. Los extranjeros tendrían que incorporarse ya formados en sus países de origen. La falta de personal para puestos cualificados es uno de los problemas de releieve al que se enfrentan en los últimos años las empresas industriales de la comunidad autónoma.

Ante este anuncio, CCOO replicó que para que las mujeres puedan incorporarse a “un sector tan masculinizado como el del Metal” es necesario dar “pasos previos”, como una buena orientación académica desde los niveles medios de enseñanza. También consideran fundamental “crear unos ámbitos laborales adecuados, libres de actitudes machistas y paternalistas”. CC OO agregó que “un sector que supone el 50% de la sociedad no puede ser visto como la manera de paliar la falta de relevo generacional, sino como una potencial mano de obra”.

En cuanto a los problemas que tiene que hacer frente el sector, la patronal afirmó que existen de dimensión empresarial, a los que se añade la entrada en el mercado de competidores asentados en países con bajos costes laborales. Junto a ellos, las empresas deben afrontar problemas como la adaptación medioambiental y la falta de suelo.

Frente a esta situación, los responsables de la patronal abogaron por incentivar la cooperación entre las empresas del sector para ganar tamaño y poder hacer frente a retos de mayor dimensión. Insistieron también en la necesidad de invertir en innovación y en internacionalización y reclamaron un marco normativo financiero y fiscal adecuado.

Pese a la rebaja del Impuesto de Sociedades, José Antonio Marcotegui, responsable del área fiscal de la federación vizcaína, se mostró convencido de que “en dos o tres años las diputaciones se van a ver obligadas de nuevo a legislar en esta materia”.

En lo que respecta a la negociación colectiva, los responsables de la patronal recalcaron que el proceso de conversaciones con los sindicatos presenta grandes dificultades, “pero las mesas están abiertas” y eso, tras varios años sin acuerdo, “supone un triunfo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)