ESPAÑA

Interceptan un cayuco con 99 inmigrantes al sur de Gran Canaria, uno de ellos grave

Arribaron ayer a la isla a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo donde recibieron los primeros auxilios Un menor ha sido atendido con quemaduras de segundo grado

Diario Sur, AGENCIAS, 05-05-2007

Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) avistó sobre las 17.30 horas del jueves un cayuco con 99 inmigrantes al sur de Gran Canaria. En ese momento se inició el dispositivo de rescate con el envío del remolcador Conde de Gondomar al encuentro de la embarcación, pero no fue hasta ayer a mediodía cuando los inmigrantes llegaron a la isla a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo.

Aunque la mayoría descendió de la embarcación por su propio pie, algunos tuvieron que hacerlo en silla de ruedas y otros en camilla. El caso más grave es el de un varón que fue atendido con hipoglucemia grave, según informaron fuentes de los servicios de emergencias.

Salvamento Marítimo acudió con otra de sus embarcaciones al encuentro del grupo para recoger al inmigrante enfermo, llevarlo a tierra cuanto antes y trasladarlo al centro de salud de Arguineguín, donde quedó ingresado.

Otro de los ocupantes del cayuco, un menor de edad, tenía quemaduras de segundo grado en una de sus piernas y fue tratado por el personal sanitario que acudió a su encuentro. Una vez en tierra, los efectivos sanitarios lo trasladaron centro de salud canario de Maspalomas.

Miembros de la Cruz Roja atendieron al grupo a pie de costa y comprobaron que varios presentaban síntomas de deshidratación y lesiones oculares por el sol, además de diversidad de heridas producidas durante la larga travesía, agregaron fuentes de esta organización.

Detenidos

Varios autobuses esperaron a que finalizaran estos primeros auxilios y que los inmigrantes recibieran ropa y comida para después trasladarlos a dependencias policiales y preparar su repatriación.

El rescate

El cayuco fue interceptado cerca de las 21.00 horas de ayer a unas 94 millas (174 kilómetros) al sur de la isla de Gran Canaria y sus ocupantes fueron transbordados una hora más tarde al remolcador de Salvamento Marítimo para su traslado a tierra. La unidad sanitaria del Conde de Gondomar comprobó que los inmigrantes se encontraban en aparente buen estado de salud y que entre ellos no había mujeres, si bien no pudieron determinar en un primer momento si en el cayuco viajaban menores de edad.

Una vez que los inmigrantes fueron trasladados al barco de Salvamento Marítimo el cayuco fue abandonado, ya que, según explicaron las fuentes, remolcar ese tipo de nave retrasaría mucho la navegación y en estos casos la prioridad es llevar a los inmigrantes cuanto antes a tierra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)