Un barco con 150 emigrantes de Haití naufraga en el Caribe

El País, AGENCIAS, 05-05-2007

Un barco, con más de un centenar de emigrantes sin papeles haitianos a bordo, naufragó ayer al norte de la isla de La Española, compartida por Haití y la República Dominicana, y junto al pequeño archipiélago británico de Turcos y Caicos. La guardia costera de este territorio británico de ultramar recuperó al menos 20 cadáveres, al tiempo que declaró que medio centenar de emigrantes se daban por desaparecidos. Guardacostas de Estados Unidos ayudaron en las tareas de rescate.

Algunos supervivientes manifestaron que un mínimo de 150 personas se encontraban a bordo de la barcaza, de apenas unos 10 metros de eslora. Con toda probabilidad, la embarcación se dirigía a las costas más cercanas de Estados Unidos, situadas a unos 900 kilómetros del lugar donde naufragó.

A lo largo del presente año de 2007, cerca de un millar de haitianos han escapado de su empobrecido y caótico país en busca de nuevas oportunidades de trabajo y de vida, en especial en Estados Unidos. Haití es el país más pobre de todo el continente americano y uno de los más subdesarrollados del mundo. Ha vivido en una constante inestabilidad política durante los últimos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)