cine y emigración ENTREVISTA a Sylvestre Amoussou, director

"Los europeos no deberían demonizar a las personas"

La Vanguardia, , 04-05-2007

- ¿Por qué la emigración ilegal de los personajes de Africa Paradis es menos dura que la actual?

- Si hubiese querido mostrar la realidad, habría hecho un documental. Mi objetivo era un choque, un impacto, para que la película haga reflexionar. La película va sobre la tolerancia. La humillación de las personas hubiera sido gratuita.

- ¿Cuál ha sido la reacción de sus compatriotas africanos al verla?

- Estaban orgullosos. No es una película antiblancos, he querido mostrar cómo ocurren las cosas. Los europeos deberían tener cuidado y no demonizar a las personas, porque nunca sabemos lo que puede ocurrir en el futuro.

- Usted plantea una situación racista clara entre la señora negra y la criada blanca. ¿Por qué hace que esa relación evolucione?

- El racismo existe por ignorancia. Vemos a un africano y pensamos que no puede reflexionar, son prejuicios inculcados desde niños. Por eso aparece la hija, la siguiente generación, que se fija más en el ser humano que en el color de la piel.

- ¿Cree usted que es posible que en menos de 30 años exista una África unida y representada en un Parlamento?

- Sí. Los hijos de africanos que emigraron hace 30 o 40 años a Europa, que nacieron y estudiaron en el primer mundo y hoy no encuentran un sitio en la sociedad europea están volviendo. Existe incluso una empresa que recluta a licenciados, intelectuales de origen africano, y les ofrece un puesto de trabajo en África. Con esta correlación, las cosas van a cambiar.

- Pero la Unión Africana no funciona. ¿Cómo será eso posible?

- ¿Están ustedes unidos en Europa? Económicamente sí, pero no lograron aprobar la Constitución europea. No hay una unión. La diferencia entre Europa y África es que la UE está industrializada y cuando hay dificultades se pueden ocultar, mientras que en África el subdesarrollo no permite responder ante nada. La unión africana ya está en marcha, hay intercambios comerciales en el sur del continente y en el oeste no hay fronteras para los habitantes de la zona. La verdadera barrera en África es la economía.

- ¿Existe el paraíso europeo o africano en su película?

- Llevamos demasiado tiempo viendo únicamente que Europa es el paraíso y África es la miseria, las enfermedades, la guerra. Mi película muestra que en África hay gente que vive, que hay vida también al otro lado, gente rica, casas, centros comerciales, restaurantes caros.

- ¿A quién no le interesa el desarrollo de África?

- A los extremistas. Si hay desarrollo, no habrá emigración, y terminará la mano de obra barata. Pero un día los africanos dejarán de quejarse ante Europa y todo cambiará.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)