Los centros públicos del modelo D abogan por una enseñanza de calidad, trilingüe e integradora

Diario de Noticias, maría olazarán, 04-05-2007

pamplona. La Asociación Nize, que agrupa a directores de 53 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de modelo D en la Comunidad Foral, presentó ayer su oferta educativa basada en una enseñanza de calidad, trilingüe e integradora. Con el objetivo de que estos centros “sean reflejo de la sociedad”, el presidente de la asociación y director del colegio público Alaitz de Barañáin, Iñaki Andueza, solicitó a las instituciones públicas y ONG que contactan con los inmigrantes “más información ya que existe gran desconocimiento en cuanto a la diversidad lingüística de esta comunidad”. Asimismo, pidió un aumento de los recursos “para atender a aquellos que sí deciden acudir a nuestros centros, sobre todo, a los que tienen una edad más avanzada”.

En los 53 centros públicos integrados en la asociación Nize trabajan alrededor de 800 profesores y profesoras que atienden a cerca de 8.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria, lo que representa más del 70% de la matrícula en el modelo lingüístico D. Estos centros están situados en el entorno próximo a los alumnos y sus familias y, según indicó Andueza, “son reflejo de la realidad social del barrio o pueblo en los que se encuentran”.

Su característica principal es impartir “una enseñanza pública de calidad gestionada democráticamente por todos los sectores implicados en el proceso educativo, respetando la pluralidad de pensamiento” así como garantizar “de forma óptima e integrada el aprendizaje y desarrollo de capacidades lingüísticas de las dos lenguas oficiales de Navarra (euskera y castellano) y de los idiomas extranjeros, como inglés y francés”.

Como es lógico en un modelo lingüístico que centra su proceso de enseñanza en el euskera, estos centros contemplan esta lengua como “referente básico de la cultura euskaldun que está presente en nuestro currículum y actividades, a través de la historia, las costumbres, el folclore u otros elementos”.

integración multicultural Sin embargo, su apoyo y fomento del euskera no les convierte en centros cerrados sino que desde sus aulas fomentan la integración y abogan por el respeto a las diversas culturas que conviven en Navarra. Es más, como manifestó Andueza, “nos gustaría que nuestros centros sean reflejo de la sociedad actual de esta comunidad”. En este sentido, el presidente de Nize reconoció que “no es lógico que en unos centros haya un 2% de inmigrantes y en otros un 30% ó 40%. Creemos que debería ser más equilibrado”, ya que la inmigración “enriquece la vida social, cultural y educativa de un centro”.

Para fomentar una mayor presencia de alumnos de otros países en los centros del modelo D, el presidente de Nize solicitó el apoyo de las instituciones públicas y de otras entidades que contactan por primera vez con los inmigrantes. “Creemos que existe un gran desconocimiento y que no reciben la información suficiente por parte de los ayuntamientos, de la comisiones de escolarización y de las ONG. Deben saber que existen diversas opciones lingüísticas para sus hijos”, señaló Andueza, que reconoció que “son más los alumnos inmigrantes de 2, 3 ó 4 años que de los de más edad”. Y es que, según indicó el director del colegio público Alaitz de Barañáin, “necesitamos más recursos y medios para poder atender al alumnado inmigrante de 8 ó 10 años, que ya ha estado escolarizado en otro modelo educativo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)