SUCESOS

Detectan dos bandas en una semana que instalan móviles con cámara en los cajeros para falsificar tarjetas

La Policía Nacional detiene a seis miembros del grupo delictivo en Gandia, Elche y Alcalá de Henares y les interviene numerosos efectos

Las Provincias, REDACCIÓN, 04-05-2007

La Policía Nacional detiene a seis miembros del grupo delictivo en Gandia, Elche y Alcalá de Henares y les interviene numerosos efectos La policía ha desarticulado en Gandia, Elche y Alcalá de Henares una banda rumana de falsificación de tarjetas de crédito que instalaba móviles con cámara en lugares ocultos de los cajeros para grabar los números secretos de los clientes.

Las investigaciones, realizadas por agentes de la Jefatura Superior de Madrid con la colaboración de las comisarías de Gandia y Elche, se han saldado con la detención de cuatro hombres de entre 23 y 35 años y dos mujeres de 21 y 28 años.

A todos ellos se les acusa de los delitos de falsificación de moneda, robo con fuerza, falsificación documental y asociación ilícita, según informaron ayer fuentes policiales.

Durante la operación policial se han realizado dos registros: uno en Gandia y otro en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Las primeras detenciones se produjeron el pasado 24 de abril en Gandia cuando los agentes localizaron a tres de los sospechosos en un coche Opel Astra.

Se trataba de Dinu Z. C., alias Zorro, de 30 años de edad, considerado como el experto en informática dentro del grupo delictivo; Marius M. M., alias Tarzán, de 33 años, supuesto organizador operativo de la banda y encargado de buscar los cajeros y conseguir los coches y demás útiles relativos a la infraestructura; y Roxana T., de 22 años.

En el momento del arresto se les intervino un sofisticado sistema para la captación de los números secretos de tarjetas de crédito en cajeros automáticos.

Falsos paneles

Los individuos detenidos utilizaban componentes de teléfonos móviles, concretamente sus cámaras y baterías, para instalar un aparato de grabación en los cajeros automáticos. Ocultaban este sistema tras falsos paneles.

Posteriores investigaciones permitieron la detención de Florina C., de 28 años, en una vivienda de la calle Pintor Juan de Juanes en Gandia, en la que se intervinieron, tras un registro con autorización judicial, dos microcámaras incorporadas a circuitos de telefonía móvil, cuatro moldes para simular ranuras de cajero automático, pegatinas con logotipo de tarjetas de crédito y numerosas tarjetas de crédito.

Los agentes se incautaron también de circuitos electrónicos, un lector de bandas magnéticas, un escáner, cinco frontales de cajeros automáticos, un amperímetro, un ordenador portátil, un pasaporte rumano manipulado y cuatro memorias externas, entre otros efectos.

Las últimas detenciones fueron las de Vasile R. M., de 36 años, en la ciudad de Elche, y Cristian S., de 24 años, en Alcalá de Henares, donde también se realizó un registro domiciliario en la calle Ladera del Chorrillo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero cuando se detectó la presencia de un grupo de rumanos dedicados al copiado de tarjetas de crédito y números pins en cajeros de entidades bancarias.

Los agentes constataron que la base de operaciones era el Corredor del Henares en Madrid, aunque en muchas ocasiones trabajaban fuera de esta zona y viajaban a puntos de toda la geografía española, incluso contaban con datos de tarjetas copiadas en Alemania.

La policía estudia ahora toda la documentación para localizar a las víctimas de este grupo delictivo, cuyos componentes han pasado ya a disposición judicial.

sucesos@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)