ÁLAVA

Mujeres inmigrantes recogen firmas para reivindicar su derecho a votar

El Correo, CRISTINA LECIÑANA, 04-05-2007

La plataforma de apoyo a la candidatura de mujeres inmigrantes de Vitoria continuó ayer con su campaña de recogida de firmas en la plaza de España con el fin de reivindicar su derecho a votar en las elecciones. Estas personas no pueden depositar su voto por carecer de nacionalidad española.

Después de diez días desde que se inició, el colectivo ha conseguido reunir alrededor de 1.000 firmas y espera alcanzar las 3.000, es decir, las mínimas exigibles para formalizar legalmente una plataforma ciudadana. «Queremos llamar la atención a todas las entidades políticas y sociales para decirles que existimos y que no sólo somos útiles para trabajar, sino que deseamos participar e integrarnos en esta sociedad donde vivimos y también cotizamos», señaló Rosa Ortiz, representante del grupo.

Al acto de ayer asistieron diferentes representantes de la vida política, social y cultural, como el ex alcalde José Ángel Cuerda, Antonio Vadillo, Josean de Miguel, Txiki Tostado, Mikel Urdangarin y Ángela Serna, entre otros. Cuerda señaló que «todos los que han elegido Vitoria como su lugar de residencia tienen derecho a vivir con la plenitud de sus derechos cumplidos. Hay que crear una ciudad integradora e impulsar un cambio en la política para que, dentro de cuatro años, ellos también puedan participar en la vida pública haciendo uso de ese acto esencial en la democracia, como es el voto».

Prueba de fuego

El plazo para la recogida terminará el lunes, día 7 de mayo, fecha en la que se realizará un recuento de las firmas recopiladas, que presentarán en la Junta Electoral previsiblemente cuatro días más tarde. «Sabemos que ya se ha cerrado el plazo y que la ley no nos lo permite, pero si lo conseguimos, se demostraría que la ciudadanía alavesa ha superado una prueba de fuego y que es sensible a reconocer un derecho básico, como lo es el derecho a votar», subrayó Fede García, representante de SOS Racismo, una de las más de treinta agrupaciones de Álava que apoyan la plataforma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)