GUIPÚZCOA

Una nueva iniciativa municipal persigue relanzar el euskera hablado en Eibar

El Plan Estratégico 2007-2010 tendrá especial incidencia en sectores como la familia, la Administración, la empresa y el comercio y los inmigrantes

El Correo, R. ZUBIA, 04-05-2007

La utilización del euskera hablado mediante la incidencia especial en sectores como la familia y la propia Administración, así como en la actividad económica y comercial, o entre la población inmigrante, se plantean como los principales retos del Plan Estratégico del Uso del Euskera 2007 – 2010 de Eibar, recientemente aprobado por el Ayuntamiento.

«Pensamos que con las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años y los medios que hemos puesto tenemos garantizado el aprendizaje, es decir, que todos puedan acceder a conocer el euskera, por lo que el reto ahora es su utilización de forma cotidiana», aseguró la concejala eibarresa responsable del departamento de Euskara, María José Tellería.

En ese sentido, «el caballo de batalla» del nuevo Plan aprobado por los próximos años es fomentar el uso del euskera en aquellos ámbitos más deficitarios en cuanto a su utilización. «Tenemos un interés especial en actuar en el ámbito de las familias, fomentando espacios donde poder utilizar la lengua y motivando para que así sea, bien a través de campañas, cursillos u otras acciones», insiste Tellería.

El Plan incide en el hecho de que, si bien la generación de personas mayores, que habitualmente mantiene relaciones familiares y sociales en euskera, está desapareciendo progresivamente, y la población infantil y juvenil también habla euskera, «hay una generación intermedia que no domina el euskera a nivel hablado, y debemos evitar la ruptura de esa cadena».

La línea de trabajo del Plan se orienta precisamente en esa dirección: reforzar el uso del euskera en los diferentes sectores económicos y comerciales, y especialmente en la propia Administración municipal.

Sin olvidar la importancia «de todo el grupo de gente que está llegando de fuera» y desempeña su trabajo en sectores fundamentales para promover la utilización del euskera como la hostelería o el cuidado de personas mayores.

Medios y recursos

En suma, afirma María José Tellería, el objetivo del nuevo Plan es «reforzar la utilización del euskera poniendo medios y recursos desde la Administración municipal para que poco a poco vayamos sembrando unas bases que hagan posible que quien quiera hablar en euskera en Eibar pueda hacerlo y ser entendido tanto en la calle como en la familia o en el trabajo».

Las acciones concretas para los próximos años se materializarán en las habituales campañas para niños y jóvenes en el ámbito del ocio, los programas en los sectores de la empresa (a través del programa Ardatza) y comercio (en colaboración con Eibar Centro Comercial Abierto), el impulso a la utilización del euskera en la propia administración municipal o los cursos dirigidos a los inmigrantes.

El nuevo Plan Estratégico del Uso del Euskera 2007 – 2010 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales de la corporación y es una continuación de los planes que se vienen desarrollando a lo largo de los últimos años en Eibar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)